Telefónica quiere imponer un recibo mínimo de mil pesetas al mes con La Junta Superior de Precios reduce a la mitad la petición de la próxima subida de tarifas telefónicas
La Junta Superior de Precios ha informado ya el expediente de subida de tarifas telefónicas. De los 31.020 millones de pesetas que pedía Telefónica en mayores ingresos para este año (cerca del 16% de media), el órgano consultivo de la Administración le reconoce algo menos de la mitad. El asunto queda así pendiente del equipo económico del Gobierno, que puede asumir algo más del 10% y retrasar su decisión por la gran polémica que suscita el reajuste de tarifas. Una de las cuestiones más controvertidas es la pretensión de fijar una cuota mínima de casi mil pesetas mensuales al millón largo de abonados que utilizan poco el teléfono.
La solicitud presentada por la compañía (véase EL PAIS del 27 de febrero) estimaba el aumento de gastos para el presente año en 46.607 millones de pesetas. Los capítulos con mayores crecimientos serían amortizaciones (16.315 millones), gastos de explotación (15.609 millones, constituidos, sobre todo, por el casi 11 % de incremento de costes de personal), gastos financieros (10.773 millones) y retribución a los 600.000 accionistas (2.937 millones, absorbidos por un dividendo bruto del 11 %).Sin embargo, los aumentos de productividad e ingresos atípicos podrían reducir las necesidades de ingresos vía tarifas a 31.020 millones de pesetas, pretensión rebajada por el delegado del Gobierno en la compañía a unos 29.000 millones.
Para cubrir dicha cantidad, Telefónica proponía una petición y tres alternativas.
La solicitud se centraba fundamentalmente en elevar los pasos de contador del servicio urbano un 20% (de 2,25 a 2,70 pesetas por paso) y las tarifas interurbanas un 12%, debido el incremento de éstas retrae notablemente el consumo. Por un concepto calculaba conseguirse 3.200 millones de pesetas más y, por otro, 8.813 millones.
Además, las cuotas de abono particular subirían un 50% (hasta 557 pesetas mensuales), lo que aportaría 8.369 millones de pesetas en nuevos ingresos. Las de abonados no particulares crecerían el 31% (hasta 857 pesetas), para conseguir otros 3.630 millones.
Paralelamente, la primera alternativa, en la que Telefónica parece centrar sus mayores esperanzas, giraba sobre la posibilidad de introducir un consumo mínimo mensual de trescientos pasos, con el fin de paliar los efectos del más de un millón de abonados que disponen de un teléfono prácticamente inactivo.
Ello generaría 6.479 millones de pasos facturales, e incrementaría los ingresos de la compañía en 12.479 millones de pesetas en 1982.
Tal innovación permitiría subir sólo un 11 % el precio de cada paso urbano e interurbano (de 2,25 a 2,50 pesetas), así como dejar el incremento de las cuotas de abono en el 10%.
Los mayores ingresos por el servicio urbano serían 1.778 millones de pesetas, los del interurbano 8.161 millones, y los procedentes de cuotas de abono particular y no particular 1.665 y 1.163 millones, respectivamente.
La segunda alternativa recaería fundamentalmente sobre los pasos de contador urbano e interurbano, que subirían el 16%, generando 4.261 y 10.050 millones de pesetas en mayores ingresos.
Otro soporte destacado de esta vía sería el incremento del 50% en las cuotas de abono particular y del 31%, en las de no particular, que generarían respectivamente 8.369 y 3.630 millones de pesetas.
Por último, la tercera alternativa, considerada prácticamente inviable por la propia Compañía Telefónica, consistía en subir casi todas las tarifas del 19,1% al 19,5%.
Ello no afectaría, como tampoco la petición básica y las dos primeras alternativas, a los servicios marítimos y de guías y anuarios.
Informes preceptivos y no vinculantes
La Junta Superior de Precios, cuyos informes son preceptivos y no vinculantes para el Gobierno, ha sintetizado en su informe los votos de sus miembros (representantes de distintos ministerios) y la voz de las organizaciones de consumidores OCU y ADECU, presididas por Carlos Sánchez Reyes,y Antonio García de Pablos.
Muy en resumen, OCU reconoció la necesidad de la subida, recomendando la alternativa del número mínimo de pasos de contados (no más de doscientos al mes), siempre y cuando se mantengan e incrementen las bonificaciones actuales para colectivos de poca renta, como pensionistas.
ADECU se ha mostrado contra la subida, proponiendo que el Estado financie Telefónica con lo que obtiene de impuestos y remuneración de su aportación de casi el 50% del capital (en torno a los 50.000 millones de pesetas).
La Junta, sin embargo, no ha sido partidaria del número mínimo de pasos y ha recortado las pretensiones de Telefónica a menos de 15.000 millones de pesetas.
En su opinión, que sigue la línea adoptada ante la reciente subida de tarifas eléctricas, Telefónica ha sobrestimado las necesidades de amortización y gastos financieros, como consecuencia de su propósito de invertir este año 140.000 millones de pesetas para dar trabajo a sus participadas del sector.
Así, plantea problemas de carácter general, sobre todo el de si es conveniente financiar con tarifas puestos de trabajo relativamente caros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.