La radiotelevisión vasca será pluralista
El proyecto de ley del Estatuto de Radiotelevisión vasca, que ya ha sido remitido por el Gobierno autónomo al Parlamento, contempla la creación de un ente público independiente de la gestión del tercer canal para las comunidades autónomas previsto por la Administración central. De los 49 artículos que componen la mencionada iniciativa legislativa, en nueve se recoge el ejercicio del derecho de réplica.La iniciativa legislativa elaborada por el Gobierno vasco recoge como puntos fundamentales de la actividad de Radiotelevisión vasca el respeto al principio de igualdad, pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico, así como la defensa de los valores de la convivencia reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía. También figuran en lugar destacado la defensa del honor, la fama y la intimidad de las personas junto a la promoción de la cultura y el uso de la lengua vasca.
En nueve de la totalidad de artículos el proyecto de estatuto hace referencia al derecho de réplica "que podrá ser ejercido por toda persona natural o jurídica que se considere injustamente perjudicada en virtud de datos o hechos concretos, inexactos, tendenciosos o contrarios a la verdad y difundidos a través de una información radiofónica o televisiva".
El consejo de administración, el consejo asesor y el director general -que deberá conocer y utilizar las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma, el castellano y el euskera- son los órganos de gestión del ente. Mientras el consejo de administración estará formado por trece miembros elegidos por el Parlamento con los votos de dos tercios del hemiciclo, el consejo asesor estará compuesto por tres representantes de los trabajadores pertenecientes a las centrales sindicales mayoritarias, tres portavoces de la Academia de la Lengua Vasca, la Sociedad de Estudios Vascos y la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País y seis delegados del Gobierno autónomo.
En el proyecto se excluyen del derecho a réplica las críticas en Función de creación artística, literaria, de espectáculos o de actividades públicas, siempre que dichas críticas se limiten a las actividades mencionadas y dentro de los márgenes de respeto a los demás derechos personales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































