_
_
_
_
_

El FMLN salvadoreño no abandonará su actividad militar tras las elecciones

El Frente Farabundo Martí piara la Liberación Nacional (FMLN) del Salvador continuará su actividad militar como ahora tras las elecciones, convocadas para el próximo día 28, declaró ayer en Argel su primer representante en este país, Felipe Pérez. Según éste, la guerrilla salvadoreña contaría con el apoyo solidario de Argelia en la búsqueda de una solución política al conflicto que azota ese pais de América Latina.El FMLN está representado en Argel, a título de movimiento de liberación nacional, acreditado ante el Frente de Liberación Nacional argelino (FLN). La presencia de un delegado permanente en Argelia se justifica por la importancia de las relaciones existentes entre la guerrilla salvadoreña y la estructura dirigente del partido único argelino.

Según Pérez, el FMLN se abastece de armas, esencialmente, a través de las recuperaciones hechas en el terreno de combate y por medio de compras en el mercado negro salvadoreño y en el mercado negro latinoamericano, este último controlado por personas de nacionalidad norteamericana.

La plataforma negociadora de la guerrilla salvadoreña, expuesta por Pérez en Argel, radica en una discusión entre ésta y la junta cívico militar salvadoreña en torno a un nuevo orden económico, político y jurídico en el país, con la participación libre de todos los sectores de la población y en una reestructuración de las fuerzas armadas a través de sus miembros no implicados en delitos de sangre. Asimismo, se contempla la inclusión de mandos y tropas de la guerrilla. La guerrilla salvadoreña, que afirma haber destruido el 70% de la fuerza aérea de ese país, asegura que Estados Unidos tendría la intención de entregar a la junta militar, en mayo próximo, un nuevo lote de aviones de transporte C-119, de aviones antiguerrilla A-37 y de helicópteros.

Argentina, por su parte, suministraría un número no precisado de aviones antiguerrilla Bucara, según el representante de la guerrilla salvadoreña.

La semana pasada, el Gobierno argelino hizo saber, de manera oficial, que apoya el plan de mediación presentado por el presidente de México, José López Portillo, relativo a la solución de los conflictos que afectan a Centroamérica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_