Cuatro bombas explosionaron en edificios públicos de Pamplona en la madrugada de ayer
Cuatro artefactos que contenían un total de quince kilos de Goma 2 explosionaron durante la madrugada de ayer en distintas zonas de Pamplona, originando daños que han sido evaluados en quince millones de pesetas. Según los primeros datos, ésta puede ser la primera acción seria de ETApm (VII Asamblea) tras la escisión en que este sector mayoritario de los poli-milis decidió volver a la actividad terrorista, informa nuestro corresponsal en Pamplona, Fermín Goñi.
El primer artefacto, colocado en la Casa de la Juventud, antigua sede de la Organización Juvenil Española (OJE), explosionó sobre la 1.45 horas de ayer. En este atentado, la explosión, de tres kilos de Goma 2, produjo daños en las ventanas del edificio y en la puerta, así como en un vehículo particular aparcado en las inmediaciones. Dos minutos después, a la 1.47 horas, otro artefacto, compuesto por cinco kilos del mismo tipo de explosivo, causaba daños de importancia en la Jefatura Provincial de Tráfico.El tercer atentado se produjo a la 1.48 horas, al explosionar tres kilos de Goma 2 en la delegación provincial del Ministerio de Industria. La explosión arrancó la puerta de entrada y rompió todos los cristales de la planta baja.
Un herido leve
Sobre las cuatro de la madrugada finalizaba la noche de explosiones en Pamplona. A esa hora, cinco kilos de goma 2 explosionaban en la Casa del Deporte, del Ministerio de Cultura, cuya sede está situada a unos sesenta metros del edificio del Gobierno Civil de Navarra. Como consecuencia de esta última explosión resultó herido, con contusiones en la frente de carácter leve, Victoriano Mariezcurena Zubillaga, de unos cincuenta años de edad, que al parecer se encontraba durmiendo en un lugar próximo.Los daños originados por los cuatro atentados han sido evaluados en quince millones de pesetas. Durante el día de ayer, y después de que se retiraran los escombros producidos por las explosiones a primeras horas de la mañana, en los cuatro edificios siniestrados se trabajó con normalidad.
La Junta de Seguridad de la provincia celebró una reunión de urgencia a las dos de la madrugada de ayer en Pamplona, presidida por el gobernador civil de Navarra. Al término de la reunión, Pamplona quedó prácticamente bloqueada, ya que las fuerzas de seguridad del Estado establecieron rigurosos controles en los accesos a la capital navarra.
Efectivos de las fuerzas de seguridad y la policía municipal recorrieron los diversos edificios públicos en previsión de que hubieran sido colocadas otras cargas. De este modo, el Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Policía Nacional explosionó un paquete sospechoso que se encontraba frente al Banco de España, situado en una calle céntrica de Pamplona.
Mientras el gobernador civil de la provincia, Javier Ansuátegui, manifestaba ayer que los atentados eran la respuesta terrorista a los acuerdos adoptados entre la Administración del Estado y la Diputación de Navarra sobre el amejoramiento del fuero, el PNV ha difundido un comunicado en el que condena las explosiones e indica que actos de este tipo contribuyen a radicalizar la situación en Navarra.
Otros partidos políticos han coincidido con el gobernador civil en su valoración de que la cadena de atentados puede ser una respuesta de los terroristas a la firma del acuerdo para el amejoramiento del fuero de Navarra. Así, el centrista Jaime Ignacio del Burgo dijo que, de confirmarse esta hipótesis, con estos atentados "lo único que demuestran sus autores e instigadores es el absoluto desprecio que tienen por Navarra, los navarros y sus instituciones libres".
En el mismo sentido, Unión del Pueblo Navarro estima que estas acciones tienen como fin "sembrar el temor en el pueblo de Navarra y enturbiar su alegría en un momento histórico como es el de la firma del amejoramiento", mientras que la Agrupación Socialista de Navarra mostró su repulsa contra "quienes basándose en la violencia pretenden imponer al pueblo navarro su voluntad a través de la coacción y el terror".
Por otra parte, ETA Militar reivindicó ayer la voladura de un camión aparcado en las inmediaciones de la estación de Renfe de Pamplona, en la madrugada del pasado lunes, así como la explosión en una torre del tendido eléctrico propiedad de Iberduero en la localidad guipuzcoana de Vergara. Fuentes de la empresa informaron que este atentado se produjo en la madrugada del sábado al domingo, pero no afectó al tendido ni al suministro de energía, porque la torre no fue derribada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.