_
_
_
_

El ministro del Interior califica de 'Iamentables' los sucesos de Trebejuena

Los sucesos de Trebujena (Cádiz), en los que perdió la vida un joven y otro resultó herido por disparos de la Guardia Civil, fueron ayer objeto en el Pleno del Congreso de los Diputados de varias preguntas al Gobierno. El ministro del Interior, Juan José Rosón, que calificó de "lamentables" dichos sucesos, contestó informando que la Dirección General de la Guardia Civil ha realizado una investigación que obra en poder de la Justicia. La Cámara estrenó las nuevas normas reglamentarias en materia de preguntas, cuya mayor agilidad permitió que en menos de una hora se formularan catorce, respondidas por nueve ministros.

El presidente del Congreso, Landelino Lavilla, explicó el nuevo procedimiento, que acerca el trámite de preguntas al sistema utilizado en otros parlamentos, y particularmente en el británico. El total de tiempo disponible para cada pregunta es de cinco minutos, la mitad para el diputado y la mitad para el Gobierno. Uno y otro pueden administrar sus dos minutos y medio entre la pregunta y respuesta inicial y la repregunta y segunda respuesta subsiguientes. La falta de práctica del nuevo sistema produjo anécdotas, como el agotamiento de todo su tiempo en la primera intervención por parte del diputado andalucista Juan Carlos Aguilar, que se quedó sin derecho a repregunta.Precisamente este diputado fue quien planteó la primera cuestión en relación con los sucesos de Trebujena. El ministro del Interior, Juan José Rosón, recordó la contradictoria información inicial sobre el tema, que indujo a la dirección general de la Guardia Civil a enviar a Trebujena al coronel jefe de Justicia de la citada dirección general. La información obtenida sobre los hechos citados, que Rosón calificó de "lamentables", fue puesta a disposición de los órganos judiciales competentes.

Convivencia entre la Guardia Civil y los comunistas

El diputado comunista Francisco Cabral, natural de Trebujena, preguntó sobre las responsabilidades que piensa exigir el Gobierno en relación con estos hechos. Ante la respuesta del ministro en similares términos al anterior, Cabral aseguró que el coronel citado de la Guardia Civil no había consultado con él, a pesar de ser parlamentario con residencia en aquella ciudad. Señaló la conveniencia de que no se haga delincuentes a quienes no lo son y pidió al Gobierno que contribuya a que la convivencia entre la Guardia Civil y un pueblo con mayoría comunista como Trebujena, siga siendo posible, así como que en España dijo, "no se derrame más sangre muchas veces, como en esta ocasión, de inocentes". Rosón contestó que la autoridad civil en cada ciudad es su alcalde, y negó que su departamento hubiera manifestado en ningún momento que los jóvenes víctimas de los sucesos fueran delincuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Joseba Azcárraga (PNV) preguntó si se están poniendo los medios necesarios, "no palabra vacías", para que hechos de tal naturaleza no se produzcan con tanta frecuencia. Rosón denunció estas palabras como una "ge

neralización gratuita" y aseguró que hechos de este carácter han descendido en nuestro país desde 1977 y se producen con menor frecuencia que en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.Juan María Bandrés (Euskadiko Ezkerra) remachó el tema preguntando sobre el número de muertes ocurridas durante 1981 y lo que va de 1982 a causa de disparos de las fuerzas de seguridad. Juan José Rosón manifestó que sobre un total de detenidos superior a los 132.000, sólo se habían empleado las armas en menos de cien casos. Respecto a los muertos, inició una relación que comprendía a los tres de Almería, cuatro grapos y dos de ETA Militar, entre otros. Cuando llevaba un total de once muertos referidos a 1981, el presidente de la Cámara señaló que este detalle no era propio de una respuesta oral, por lo que debería facilitarse por escrito.

Bandrés estimó, por otra parte, que la investigación realizada por un coronel del mismo cuerpo que quienes dispararon no le parecía adecuada. Rosón contestó que el citado coronel es tan digno como cualquier diputado.

El diputado de Coalición Democrática Manuel Fraga, que estrenó el sistema de preguntas con bastante agilidad, formuló la última de ayer, que significaba "un contrapeso" respecto a las relativas a los sucesos de Trebujena. Concretamente preguntó si era cierto que para instalar la nueva sede del delegado del Gobierno en Andalucía, Félix Manuel Pérez Miyares, la comandancia de la Guardia Civil de Sevilla había recibido una comunicación para que en el plazo de ocho horas abandonara los locales que ocupaba en la Plaza de España y se trasladara al acuartelamiento Eritaña. Juan José Rosón respondió que "no es cierto en esa literalidad", y más tarde explicó que el plazo fue de 48 horas, a las que se adicionaron 24 más para acoplar las terminales de comunicación -télex, radio, teléfono- en los cuarteles de Eritaña.

Carmela García Moreno preguntó sobre igualdad de retribuciones de los ATS de la Seguridad Social con otros técnicos de grado medio (Manuel Núñez señaló que su ministerio estudia este tema con representantes de los ATS) y sobre la firma por el Gobierno de la declaración de Copenhague, respecto a la igualdad de derechos de la mujer. El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca informó que el Gobierno ha iniciado estudios para la firma de este convenio, que ha llegado a la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_