_
_
_
_

Letamendía pidió ayer en Paris la carta de refugiado político

El diputado vasco de Herri Batasuna Francisco Letamendía presentó oficialmente, ayer a mediodía, la demanda de estatuto de refugiado político, en la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA). Su carné de diputado, que le sirvió como documento de base, dejará de ser válido, por no haber prestado ayer por la tarde, como hicieron los demás parlamentarios del Congreso madrileño, acatamiento a la Constitución, condición necesaria para renovar el documento.Según manifestó a EL PAÍS Michel logna-Prat, abogado de Letamendía, este último recurriría ante el tribunal competente en el caso de que la OFPRA no respondiera positivamente a su solicitud en el plazo legal de cuatro meses. Letamendía, cuando se exilió, hace algunas semanas, se puso en contacto con responsables de los ministerios franceses de Exteriores y del Interior, para exponerles su caso de "perseguido por delitos de opinión". Al cabo de estas conversaciones, según declaró su abogado, en el momento de presentar la demanda del estatuto de refugiado político, "las autoridades francesas no han hecho ninguna promesa, pero le han dicho a Letamendía que él mismo decidiese si debía pedir el estatuto de refugiado o, simplemente, el de residente extranjero", que no le ofrece garantía de protección.

El abogado Iogna-Prat, de conformidad con su cliente, estima que a este último, ateniéndose a lo que estipula la vigente Convención de Ginebra, le corresponde el estatuto de refugiado político y a él intentará acogerse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_