Medios de la Generalidad consideran 'electoralista' el viaje de Calvo Sotelo
El viaje que el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, inició ayer a Barcelona, donde se encuentra en visita oficial, ha sido calificado en medios políticos y de la propia Generalidad como "de carácter marcadamente electoralista" y tendente a mejorar la mala imagen electoral que ofrecen los dirigentes centristas en Cataluña tras la celebración de su último congreso, realizado a finales del pasado mes de enero en Lérida, donde quedaron marginados los sectores más renovadores agrupados en torno a la figura del ex ministro Eduardo Punset. Calvo Sotelo mantuvo ayer un apretado programa de actividades, acompañado por el ministro de Administración Territorial, Rafael Arias Salgado.El presidente del Gobierno pronunció un discurso durante el almuerzo, que compartió con representantes de la cultura y, preferentemente, del mundo empresarial políticamente independientes, en el que pidió el apoyo de estos independientes para su partido.(Véase texto en esta misma página).
Entre los comensales se encontraban Juan Alegre, José Felipe Bertrán, José María Figueras, Salvador Millet y Bel, Federico Riera Marsá y Martín de Riquer, hasta llegar a un centenar.
Tras el almuerzo, Calvo Sotelo se reunió con los medios informativos. El presidente se refirió a la LOAPA y reiteró que ni su partido ni el Gobierno quiere o puede recortar los estatutos de autonomía y señaló que esta ley podía ser modificada en el curso de los debates parlamentarios, aunque precisó que no estaba prevista una renegociación formal de la misma.
En cuanto a la puesta en marcha del tercer canal de televisión, de titularidad estatal y que será concedido a las comunidades autónomas, el presidente del Gobierno dijo que no habría problemas específicos y que sólo estaba pendiente del trámite parlamentario. Señaló, también, que no se aplicaría en sentido estricto la disposición que señala que este tercer canal entrará en funcionamiento cuando los dos canales actualmente existentes cubran por entero la totalidad del territorio nacional.
El estado de las relaciones entre la Generalidad y el Gobierno central, así como un repaso a la situación política general, fueron los temas que ocuparon el centro de la entrevista entre Calvo Sotelo y Jordi Pujol, celebrada a última hora de la tarde. Las relaciones entre ambos políticos, según fuentes de la propia Generalidad, atraviesan un momento de profundo distanciamiento.
La visita del presidente del Gobierno continuará hoy. Por la mañana verá al ex presidente de la Generalidad, José Tarradellas y al capitán general de Cataluña, Ricardo Arozarena. Está previsto que, tras almorzar con representantes centristas, el presidente regrese a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.