_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tom Krause e Irwin Gage: la magia del lied

Dado que el próximo recital se anuncia para finales de octubre, podemos decir que el protagonizado por Tom Krause (barítono-bajo) e Irwin Gage (piano) vino a clausurar el ciclo de lieder que la Dirección General de Música y Teatro ha programado en Madrid esta temporada. En mi opinión, tal ciclo ha sido la propuesta más original y, en este sentido, la más interesante de la temporada musical madrileña, una propuesta que debería continuarse con regularidad y manteniendo la altura artística interpretativa que se ha podido disfrutar en el primero ciclo. Creo que, de esta forma, se tardará poco tiempo en lograr que el teatro de la Zarzuela no parezca tan grande...Por otra parte, los organizadores deberán cuidar más la representación de su producto: el programa de mano del concierto que nos ocupa era absolutamente lamentable en lo que se refiere a la presentación de los textos cantados.

Krause planteó un hermoso programa: calidad grande en cada una de sus piezas, contraste de estilos, adecuación a su voz. Cinco lieder del milagroso catálogo de Schubert, dieron la medida de su condición de gran cantante: bello timbre, aunque volumen no grande; sensibilidad expresiva, fraseo cometido y hondo a la vez. Siete canciones de su más ilustre compatriota músico -Sibelius-, sumamente atractivas todas ellas y extraordinariamente cantadas, dieron fin a la primera parte del recital.

Para la segunda, reservaron Krause y Gage una de las más serias pruebas para los intérpretes del Lied: el ciclo de Schumann sobre poemas de Heine, Amor de poeta. La alta categoría artística y pianística de Irwin Gage -que no en vano es uno de los más cotizados especialistas del género en la actualidad- colaboró decisivamente a que la versión lograra esa unidad conceptual que requiere la obra, obra grande, inmensa incluso, cuando se hace no como sucesión de dieciséis bellísimos lieder, sino con un sentido global y profundo donde música y poesía, voz y piano, son mundos inseparables.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_