Principio de acuerdo en el convenio de banca, con un 11 % de incremento salarial
El principio de acuerdo alcanzado ayer en el seno de la comisión negociadora del convenio colectivo de banca, que afecta a 180.000 trabajadores, recoge parte de las reivindicaciones presentadas por los sindicatos y deja las partes más conflictivas para su renegociación en el segundo año de vigencia. Con un incremento salarial del 11% para el primer año, el convenio de banca se encuentra únicamente pendiente de su firma definitiva, que puede producirse a lo largo de la próxima semana.
Fuentes de UGT señalaron que, aunque es posible que surjan pequeñas dificultades en la redacción definitiva del texto, el documento presentado en la mañana de ayer por el presidente de la mesa negociadora "es el convenio que, dadas las circunstancias, se podía firmar". Por su parte, fuentes de la Asociación Española de: Banca Privada (AEB) indicaron que el convenio, pendiente: aún de ser ratificado por los órganos de dirección, "aunque no es el mejor que hubieramos querido, es bueno para el sector. En toda negociación hay que renunciar a una serie de planteamientos iniciales en bien de los resultados finales". El principio de acuerdo recoge un incremento salarial del 11% para el primer año, que será renegociado en el segundo año de vigencia del convenio. Las dietas se aumentarán a 1.500 pesetas, lo que supone algo más del 11 % de incremento. El tema de jubilaciones va directamente ligado al de excedentes, cubriéndose las vacantes que se produzcan con las peticiones de nuevos ingresos por parte del personal en situación de excedencia.Otros aspectos recogidos en el citado documento se refieren a definición de horas extraordinarias estructurales, edad mínima de ingreso en banca (que es rebajada a los dieciseis años para cualquier categoría). En lo referente a licencias se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.
Asimismo se introduce, como motivo para el anticipo de nueve mensualidades, la tramitación del divorcio, separación matrimonial o nulidad. El personal que pase el 50% de su jornada frente a pantallas lectivas tendrá dos revisiones oculares al año.
Vigencia de dos años
Aunque el ámbito temporal del convenio es de dos años, algunos de los aspectos serán de aplicación en el primer año de vigencia. En el segundo se renegociará el incremento salarial, la jornada, la reclasificación de categorías y la movilidad funcional. Temas que han aportado a las negociaciones una importante carga de tensión. Aunque el tema de movilidad geográfica no ha sido contemplado en el primer año, su discusión es posible en el segundo, ya que se incluye una cláusula mediante la que se abre la posibilidad de negociar cualquier otro aspecto del convenio que acuerden las partes.Las negociaciones del convenio de banca comenzaron el pasado enero. Ante la falta de acuerdo de las partes se produjo una situación de práctica ruptura que desembocó en una campaña de movilizaciones del sector, con la ocupación de sedes bancarias y diversas concentraciones en distintas localidades. CC 00 y UGT, que en conjunto detentan el 60% de la representación sindical, anunciaron una huelga que había de celebrarse el día 27 de febrero. La huelga, sin embargo, no se llevó a efecto, al ser desconvocada la víspera de la misma.
Previamente, la patronal bancaria, ante la falta de acuerdos, decidió conceder a cuenta un 10% de incremento salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.