EDUCACION

La huelga de no numerarios se prolongará mientras se debata la LAU

Los profesores no numerarios de escuelas universitarias y facultades han decidido prolongar la huelga durante esta semana en un la asamblea de la coordinadora estatal reunida ayer en Madrid, informa la agencia Efe. Según esta coordinadora, son 20.000 los profesores que se han sumado a la huelga, que afecta a setenta escuelas universitarias y a 150 centros superiores.

La Secretaría de Estado para Universidades considera, sin embargo, que son solamente 2.340 los profesores en huelga y que ésta afecta a dieciséis universidades. Del resto de los profesores y centros en huelga, la Secretaría afirma no disponer de ninguna información.Los profesores no numerarios tienen previsto continuar la huelga mientras duren los debates de la Comisión de Educación del Congreso, con lo que la huelga podría prolongarse también durante la próxima semana. Terminados éstos, y hasta que comiencen los del Pleno, las coordinadoras provinciales decidirán sobre distintas medidas de presión, bien continuando la huelga o efectuando encierros. Los no numerarios han apuntado también la posibilidad de volver a la huelga a partir del día 18, cuando comiencen los debates de la ley de Autonomía Universitaria en el Pleno del Congreso.

Miembros de la coordinadora mantuvieron ayer reuniones con el secretario de: Estado para Universidades, Saturnino de la Plaza, y con el director general de Ordenación Académica, Pérez Prendes. En ellas se ha decidido la apertura de unas negociaciones salariales que se llevarán a cabo entre el Ministerio, las universidades y las centrales sindicales, y que se iniciarán dentro de semana y media, según fuentes de los profesores no numerarios.

El ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, declaró ayer a la agencia Efe, refiriéndose a la huelga de los no numerarios, que es necesario ser respetuoso con el Parlamento, que en estos momentos se ocupa de la LAU. «Hay que ser cauteloso», puntualizó, «con crear situaciones de excesiva tensión, porque ésta acarrea algunos riesgos que los mismos profesores no desean».

Estas declaraciones las realizó el ministro al término de una entrevista que mantuvieron con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, los miembros de la junta directiva de la Asociación de Profesores Estatales de EGB, y en la que estuvo presente el ministro de Educación y Ciencia.

Daniel Céspedes, presidente de la asociación, calificó la reunión de muy satisfactoria, y entre los temas abordados, destacó la promulgación de la nueva ley de Seguridad Social para los funcionarios civiles, el establecimiento de la jubilación forzosa para los profesores a los 65 años de edad, el problema de las retribuciones complementarlas al profesorado y la situación creada por la ambigüedad del artículo 28 de la ley de Presupuestos Generales del Estado. El presidente de la asociación dijo desconocer la convocatoria de huelga de los profesores de EGB, anunciada para el próximo día 16.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de marzo de 1982.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50