Las empresas que contraten trabajadores en prácticas tendrán una reducción del 75% de la cuota de la Seguridad Social
Las empresas que contraten trabajadores en prácticas o en régimen de formación tendrán hasta una reducción final del 75% de la cuota de la Seguridad y Social, según el concierto entre el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sobre contratos en prácticas y para la formación, firmado ayer en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, presidido por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.Según las versiones más optimistas, recogidas por Efe en fuentes oficiales, el concierto podría generar hasta 150.000 nuevos puestos de trabajo, y según las más pesimistas alrededor de los 50.000.
El convenio, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 1985 y que se entenderá prorrogado por períodos de dos años si no se denuncia previamente, se orienta a promover y generalizar la celebración de los contratos en prácticas y para la formación laboral.
Los contratos de trabajo para la formación laboral estarán destinados a contratar trabajadores entre los dieciséis y los dieciocho años, sin exigencia de título académico, profesional o laboral.
La formación del joven trabajador comprenderá tanto su capacitación tecnológica, con los conocimientos teóricos convenientes, como su capacitación práctica, con la prestación del trabajo efectivo que sea procedente y que será el único a considerar como jornada de trabajo a retribuir por la empresa.
Incentivos y beneficios
Los incentivos y otros beneficios específicos son los siguientes:- Seguridad Social: La cotización se reduce en un 45% de la cuota íntegra y, además, las empresas tienen una compensación económica igual al 30% de la cuota en forma de subvención con cargo al INEM, con lo que se garantiza una reducción final del 75%.
- En aquellos contratos que necesiten un número de horas de formación superior al 33% del número total de horas de la jornada aplicable al trabajador y cuando la retribución a pagar por la empresa sea inferior al 60% del salario mínimo interprofesional, el trabajador percibirá con cargo al INEM una beca de estímulo que compensará la diferencia existente entre el salario real debido por la empresa y el 60% de dicho salario mínimo durante los doce primeros meses del contrato, y hasta el 100% durante los trece a veinticuatro, ambos inclusive.
- Cuando la formación se realice en centros docentes que exijan la utilización de transporte público, los trabajadores en formación percibirán con cargo al INEM una ayuda igual a cien pesetas/día efectivo.
- En el caso de que la empresa realice por sus propios medios la acción formativa tecnológica, recibirá una compensación equivalente a la que el INEM oferta a sus centros colaboradores.
- La duración del contrato puede llegar hasta dos años.
El contrato de traba o en prácticas está destinado a trabajadores con titulaciones académicas, profesionales o laborales, dentro de una amplia amplia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.