_
_
_
_

El fraude electoral planea sobre las elecciones guatemaltecas

ENVIADO ESPECIALEl fantasma del fraude electoral planea sobre las elecciones guatemaltecas del próximo domingo. A excepción de la candidatura oficialista del general Guevara, los otros tres grupos que concurren a la carrera por la presidencia dan por descontada la rranipulación de los resultados. La cuestión es especialmente grave porque anticipa de hecho que ninguno de los candidatos está dispuesto a aceptar el veredicto de las urnas, salvo que le sea claramente favorable. Un alto funcionario cor.nentaba que, "incluso si Guevara gana limpiamente, nadie se lo va a creer".

Los dos grupos de ultraderecha que presentan candidato a la Presidencia, la Central Auténtica Nacionalista (CAN) y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), hablan sin rebozo de sacar a la calle 50.000 personas en pie de guerra, sólo en la capital, si tienen indicios de juego sucio. MLN y CAN son especialmente violentos en sus anticipadas denuncias de fraude. La dernocracia cristiana, nervio de la eentroderechista Unión Opositora, afirma, por su parte, que está dlispuesta a "paralizar Guateínala" si vuelve a ser objeto de un golpe electoral como el de 1974. Su secretario general, Vinicio Cerezo, un hombre que vive rodeado de guardaespaldas, dijo ayer a este enviado que el triunfo de su candidato, Alejandro Maldonado, es inevitable y que sólo una manipulación de más de 70.000 papeletas puede, según sus cálculos, arrebatarles la victoria.

Los veintiún muertos de las últimas horas en actos de violencia política a lo largo de todo el país y las acciones guerrilleras que se suceden ponen el marco exacto al momento político de Guatemala, donde se simultanean ahora mismo la carrera para obtener votos, la lucha armada y la apatía popular ante las elecciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_