_
_
_
_

El fraude electoral planea sobre las elecciones guatemaltecas

ENVIADO ESPECIALEl fantasma del fraude electoral planea sobre las elecciones guatemaltecas del próximo domingo. A excepción de la candidatura oficialista del general Guevara, los otros tres grupos que concurren a la carrera por la presidencia dan por descontada la rranipulación de los resultados. La cuestión es especialmente grave porque anticipa de hecho que ninguno de los candidatos está dispuesto a aceptar el veredicto de las urnas, salvo que le sea claramente favorable. Un alto funcionario cor.nentaba que, "incluso si Guevara gana limpiamente, nadie se lo va a creer".

Los dos grupos de ultraderecha que presentan candidato a la Presidencia, la Central Auténtica Nacionalista (CAN) y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), hablan sin rebozo de sacar a la calle 50.000 personas en pie de guerra, sólo en la capital, si tienen indicios de juego sucio. MLN y CAN son especialmente violentos en sus anticipadas denuncias de fraude. La dernocracia cristiana, nervio de la eentroderechista Unión Opositora, afirma, por su parte, que está dlispuesta a "paralizar Guateínala" si vuelve a ser objeto de un golpe electoral como el de 1974. Su secretario general, Vinicio Cerezo, un hombre que vive rodeado de guardaespaldas, dijo ayer a este enviado que el triunfo de su candidato, Alejandro Maldonado, es inevitable y que sólo una manipulación de más de 70.000 papeletas puede, según sus cálculos, arrebatarles la victoria.

Los veintiún muertos de las últimas horas en actos de violencia política a lo largo de todo el país y las acciones guerrilleras que se suceden ponen el marco exacto al momento político de Guatemala, donde se simultanean ahora mismo la carrera para obtener votos, la lucha armada y la apatía popular ante las elecciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_