_
_
_
_
_

Un joven muerto y otro herido grave por disparos de la Guardia Civil en Trebujena (Cádiz)

Un joven de 18 años, Ignacio Montoya Alonso, resultó muerto ayer tarde por disparos de la Guardia Civil en la localidad gaditana de Trebujena, en un suceso no totalmente esclarecido, en el que también resultó herido grave su acompañante Antonio López Alonso, de 17. Ambos eran vecinos de Lebrija (Sevilla). El suceso ocurrió sobre las tres de la tarde, y en ambas localidades se registraron momentos de tensión, así como convocatoria de jornada de duelo para hoy.

Según las versiones oficiosas recogidas por nuestro corresponsal en Sevilla, José Aguilar, las dos víctimas circulaban en una motocicleta procedentes de Sarilúcar de Barrameda y, al entrar en el casco urbano de Trebujena, les fue dado el alto por miembros de la Guardia Civil que vigilaban la puerta del cuartel. Al no obedecer la orden, un miembro de la fuerza pública disparó varias veces contra los jóvenes, con el resultado antes citado.Al parecer, los guardias civiles dieron el alto a los jóvenes poco después de recibir una llamada telefónica, en la que una mujer les avisaba de la presencia de dos extraños en la finca La Doña, situada en el término de Trebujena. Las fuerzas de la Guardia Civil que se trasladaron a dicha finca no encontraron a nadie, pero alertaron a los centinelas del cuartel, que hicieron fuego sobre los dos ocupantes de la motocicleta relacionándoles con los supuestos ladrones.

La dirección general de la Guardia Civil, en nota facilitada a media tarde de ayer, describe los hechos del siguiente modo: "A las 15.00 horas de hoy se tuvo conocimiento en el cuartel de la Guardia Civil de Trebujena (Cádiz) que en la finca La Doña, de dicha demarcación, se estaba cometiendo un robo. Inmediatamente, fuerzas del citado puesto se trasladaron al lugar, descubriendo a dos individuos que, ante la presencia de los guardias emprendieron la huida en un ciclomotor.

"Poco después", prosigue la nota de la Guardia Civil, "pasaron por las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil, cuyo guardia de puertas, alertado, les dió el alto repetidamente, sin que los huidos obedecieran. Seguidamente hizo uso de su pistola reglamentaria, alcanzando a ambos individuos, uno de los cuales falleció en el acto y el otro resultó herido." La nota indicaba la identidad de este último y manifestaba desconocer, a la hora en que fue facilitada, la del fallecido. Posteriormente, el Gobierno civil de Sevilla facilitó otro comunicado en el que, amén de las identificaciones completas, se relataban los hechos en forma muy similar a la realizada por la Guardia Civil, pero precisaba que los disparos efectuados por el agente de servicio en.el puesto eran de carácter "intimidatorio".

Tanto en Lebrija como en Trebujena se produjeron anoche muestras de repulsa por lo ocurrido. El cadáver de Ignacio Monto ya fue trasladado a Sanlúcar por orden del juez de instrucción, mientras que Antonio López fue operado en un centro sanitario de Cádiz.

El suceso provocó fuerte tensión en Trebujena y en Lebrija, población -ésta última- de la que ambos muchachos eran vecinos. En los dos pueblos se produjeron anoche conatos de manifestación y constantes muestras de indignación. El ayuntamiento de Lebrija aprobó por unanimidad una moción propuesta por el alcalde, Antonio Torres, declarando el día de hoy, 3 de marzo, jornada de luto local y llamando a la huelga general "en señal de duelo y pública protesta por tal crimen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La moción exige que sea expulsado del cuerpo, detenido y castigado con todo el peso de la ley, el guardia civil autor de los disparos y que se depuren los cuerpos de seguridad del Estado de "todos los elementos fascistas que continúen actuando dentro de ellos".

Por su parte, el ayuntamiento de Trebujena celebró un pleno extraordinario en que, por unanimidad, se acordó el envío de telegramas informando de lo ocurrido al Rey, a los presidentes del Gobierno y del Congreso, y al director general de la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_