La Cruz Roja critica a De la Mata por su postura ante la crisis salvadoreña
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) publicó ayer en Ginebra un comunicado en el que afirma que las declaraciones del español Enrique de la Mata, presidente de la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja, sobre El Salvado "son susceptibles de comprometer la acción del CICR y su credibilidad, y en el caso de Nicaragua y El Salvador pueden poner en peligro la seguridad de nuestros delegados".Alexandre Hay, presidente del CICR, que, junto con la Liga, constituye la Cruz Roja Internacional, lamentó también "este accidente", al tiempo que recuerda que todos los miembros de la organización humanitaria deben respetar el principio de neutralidad".
Un directivo sueco de la Cruz Roja Internacional dimitió ayer en protesta por la política del presidente de la organización humanitaria, el español Enrique de la Mata.
Olof Stroh, actual director de la oficina de operaciones de la Cruz Roja y ex secretario general, afirmó a la agencia sueca de información Tt que "se hallaba en juego la neutralidad política" de su organización.
El directivo sueco explicó su renuncia por las declaraciones de Enrique de la Mata.
Según un despacho de la agencia Efe fechado en Managua, y que no ha sido desmentido, Enrique de la Mata declaró que el presidente de la Junta de Gobierno salvadoreña, José Napoleón Duarte, es "un demócrata convencido y honesto que está arriesgándose mucho".
A propósito de las elecciones que se celebrarán este mes en El Salvador, el presidente de la Cruz Roja señaló que "el proceso electoral que se avecina (... ) es una forma democrática de convivencia entre los pueblos".
De la Mata agregó que en El Salvador la situación es mucho más tranquila de lo que se transmite al exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.