Posible ruptura en la negociación de precios agrarios
Varias organizaciones agrarias se reunirán mañana para estudiar su postura cara a lo que resta de negociación de precios, tras los escasos resultados obtenidos durante la última semana, en que la Administración cuantificó las medidas complementarias que está dispuesta a ofrecer, en 34.000 millones de pesetas. Según han informado en fuentes de las citadas organizaciones existe la posibilidad de que abandonen la mesa del FORPPA en protesta por la escasa disposición negociadora de la Administración.Las negociaciones de precios agrarios se han convertido únicamente en mesas de consulta. El sector oficial cuenta con la mitad de los votos, mientras que la representación genuina del sector agrario sólo tiene cinco, uno por cada organización agraria de ámbito nacional. En una apreciación más amplia, a éstos se pueden sumar los tres de la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias y los dos votos de las cooperativas y de las sociedades agrarias de transformación, pero aun así la Administración sigue contando con mayoría. Dado que las decisiones se toman por votación mayoritaria, el sector público siempre impone sus propuestas.
Las organizaciones han sido las principales causantes de que se produzca esta situación, al haber aprobado de hecho esta composición. Tan sólo la Confederación de Trabajadores de la Tierra (CTT) y la Asociación de Ganaderos del Reino, integrada en la CNAG impugnaron en su momento la composición del consejo general del FORPPA, estando pendiente todavía la resolución del recurso por parte de los tribunales.
En esta situación comenzaron las negociaciones hace dos semanas con el estudio del grado de cumplimiento de las medidas complementarias acordadas el pasado año. Con posterioridad se han analizado las medidas de apoyo al sector para la próxima campaña, constituyéndose un comité más reducido con el fin de avanzar rápidamente. El resultado ha sido los 34.000 millones de pesetas en que se han fijado las medidas complementarias para la próxima campaña, frente a los 60.000-100.000 millones de pesetas que solicitaban los representantes de agricultores y ganaderos.
A lo largo de las sesiones de trabajo ha quedado patente la división entre las cinco organizaciones, lo que ha venido a reforzar la postura de la Administración. El sindicato socialista FTT fue el primero en hacer pública su propuesta solicitando un aumento global del 22%.
La Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) no ha fijado todavía el incremento de precios y se ha limitado en la mesa a solicitar con frecuencia las disponibilidades económicas que está dispuesta a ofrecer la Administración, con el fin de adoptar una postura realista. Esta misma organización ha acusado varias veces a la CNAG, UFADE y Jóvenes Agricultores de dilatar y entorpecer las negociaciones.
UFADE y Jóvenes Agricultores no han visto satisfechas sus decisiones de medidas complementarias con las que pretendían aumentar la renta del sector, tras varios años en continuo descenso. En próximas reuniones decidirán la postura a tomar ante la situación planteada. Por su parte, a la CNAG le interesa que la negociación se prolongue ya que el próximo viernes celebrará su primer congreso, en el que se reunirán 1.200 afiliados. Ello constituirá una auténtica demostración de fuerza cara a la decisión que debe tomar el Gobierno; asimismo pretenderán influir en el resultado final de la negociación. Su petición de aumento global de precios ha sido superior al 21%.
En medios de la Administración se ha señalado que durante los últimos años en contenido de la mesa de negociaciones ha quedado desvirtuado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.