_
_
_
_

Se reanuda la comisión de seguimiento del ANE tras la reunión de Gobierno y sindicatos

Hoy vuelven a reunirse los miembros de la comisión de seguimiento del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), tras la interrupción del lunes provocada por la falta de acuerdos entre las partes. Los sindicatos han garantizado al Gobierno que no volverán a repetirse situaciones como las registradas en la última reunión de la comisión del ANE -encierro de los representantes sindicales de la misma, en el Ministerio de Trabajo-, mientras el Gobierno garantice que dicha comisión funcionará de acuerdo con la idea con que fue creada, según afirmaron ayer fuentes sindicales que salían al paso de las declaraciones efectuadas por el ministro de Trabajo, Santiago Rodríguez Miranda, al término de la reunión mantenida ayer por el vicepresidente económico, Juan Antonio García Díez y el citado ministro con los secretarios generales de CC OO y UGT.

Rodríguez Miranda había afirmado que el Gobierno había obtenido garantías de que la comisión de seguimiento del ANE funcionaría sin alteraciones externas. "El Gobierno", dijo, "no negociará bajo presión. La comisión de seguimiento debe seguir su funcionamiento ordinario sin incidencias de otros factores externos".A primeras horas de la mañana de ayer, Marcelino Camacho, por CC OO y Nicolás Redondo, por UGT se entrevistaron con el vicepresidente económico, signatario de los acuerdos, y Rodríguez Miranda, en un intento calificado como definitivo para salvar el ANE. La entrevista que se prolongó a lo largo de toda la mañana y que fue calificada como positiva, sirvió para analizar las discrepancias de interpretación sobre puntos concretos del acuerdo.

Marcelino Camacho y Nicolás Redondo coincidieron al afirmar que se habían logrado acercamientos muy importantes que habían de formalizarse hoy, insistiendo que por ambas partes -sindicatos y Gobierno- existía una voluntad inequívoca por cumplir el ANE, conclusión que destacaron como de las más importantes adoptadas en la reunión.

En cuanto a los puntos más conflictivos entre los que se venían tratando en la comisión de seguimiento, cumplimiento de los acuerdos en negociación colectiva para el personal laboral de la Administración, presencia de los sindicatos en la Junta Superior de Precios y los temas de jubilación y creación de empleo, Marcelino Camacho y Nicolás Redondo señalaron que se había avanzado notablemente en estos aspectos, añadiendo que sería, en la propia comisión de seguimiento donde los temas se concretarían. También en la citada comisión, que reinicia hoy sus sesiones, se fijarán las fechas para el cumplimiento de algunos puntos del ANE, como cobertura de desempleo, fondo especial de 15.000 millones y empleo comunitario.

Marcelino Camacho añadiría, además, que se había expuesto al ministro el escaso número de puestos de trabajo creados por la patronal. "De los 12.050 puestos de trabajo acordados ya en convenio", dijo," sólo son 357 los creados por los empresarios". Y respecto a la presencia sindical en la Junta Superior de Precios, los dos líderes sindicales rechazaron la idea de pretender convertirse en un gobierno en la sombra, matizando el secretario general de UGT que "entendemos que puede haber competencias exclusivas del Gobierno, pero no queremos sólo que se nos oiga, sino que se nos tenga en cuenta".

Por su parte el ministro de Trabajo, Santiago Rodríguez Miranda, reafirmó ayer, al término de la reunión, la "valoración positiva del ANE como política de concertación para salir de la crisis" y la firme voluntad del Gobierno en su cumplimiento. En cuanto a la Junta Superior de Precios y al personal laboral de la Administración, Rodríguez Miranda insistió en que el Gobierno tiene la voluntad de dar participación a los sindicatos sin que pierda su carácter de órgano administrativo y volvió a insistir en que el personal laboral se encuentra sujeto a los límites fijados en la Ley de Presupuestos del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_