Colección de viajes
Leo con sorpresa en la sección Cartas al director una tardía referencia de la colección Libros de Viajes, de la que soy director. El .tono y las inexactitudes de dicha carta me obligan a una serie de consideraciones:
1. No comprendo por qué ha dejado pasar más de tres meses para expresar su crítica, pues hice enviar el libro de Stanley al señor Gómez-Navarro la última semana de noviembre. Mi extrañeza se atenúa, sin embargo, cuando pienso en la inmediata aparición de otra colección de libros de viajes, en la que participa el citado señor. Quizá se trate de una sencilla operación de limpieza, que se siente obligado a realizar ante el grupo periodístico reciente propietario de la revista Viajar (donde, afortunadamente, el comunicante sólo ejerce funciones gerenciales, y, no literarias).
2. Pero lo más importante para mí, y lo que me hace sospechar de su honradez, es su utilización de la obra de Stanley, porque la edición que cita no es, ni mucho menos, la única publicada por el periodista (antes, por supuesto, se publicaron las crónicas del New York Herald), y recomiendo la consulta del libro H. M. Stanley Bibliographie (Editorial du Temps. Ginebra, 1972. 206 páginas). Lamento, además, que alguien confunda dos obras distintas (la que publicamos y El último diario de Livingstone) y tenga la osadía de acusar a quien no comete sus mismos errores.
3. Siento que un comentario a un amigo común, sobre el diferente satinado de las dos caras de un mismo papel, desvirtúe "la mirada atenta y detallada" del comunicante hasta conseguir dos papeles diferentes./
Director dela colección Libros de Viajes, de Anjana Ediciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.