Jaruzelski afirma en el pleno del partido comunista polaco que no tolerará ninguna forma de oposición
El general Wojciech Jaruzelski afirmó ayer ante el Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) que no tolerará la menor forma de oposición en Polonia, y advirtió a quienes estén tentados por "la conspiración y el terrorismo" que no esperen ninguna indulgencia.
Pronunciando un informe de 68 folios ante el pleno del Comité Central del POUP, reunido por primera vez desde el golpe de Estado, el general Jaruzelski, primer secretario del POUP, se manifestó a favor de la "reconstrucción de un movimiento sindical fuerte, independiente y autogestionario". Tal movimiento, sin embargo, "deberá respetar estrictamente el carácier socialista del régimen y el papel dirigente del partido", precisó.Haciendo alusiones a las luchas intestinas que se manifiestan en el POUP y que, según algunos observadores, podrían dominar todo el desarrollo de los trabajos del pleno del Comité Central del POUP, Jaruzelski afirmó que "es preciso terminar con la división del partido en distintas tendencias".
El primer ministro polaco afirmó por otra parte que las "tensiones, los excesos y la actividad de distribuición de octavillas" clandestinas que prosiguen en el país no permiten el levantamiento de las restricciones impuestas por el estado de sitio, que debe prolongarse por más tiempo del que hubiera querido. Jaruzelski. anunció, sin embargo, una próxima atenuacíón de las limitaciones que pesan sobre la población.
Dirigiéndose a los que "todavía hoy tratan de organizarse en la clandestinidad", Jaruzelski afirmó que "todo el que pretenda recurrir al terrorismo o al sabotaje debe saber que no contará con ningún tipo de indulgencia".
Jaruzelski consagro una parte importante de su discurso a la denuncia de las "amenazas de guerra" que la Administración norteamericana hace pesar sobre todo el mundo.
El pleno del Comité Central termínará adoptando una declaración titulada "¿Por qué luchamos, quiénes somos?", concebida como una "plataforma de unión de los trabajadores en búsqueda de una solución a la crisis polaca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.