_
_
_
_

Sorpresa en el Ministerio español de Exteriores ante este viaje privado de Hassan II a Palma de Mallorca

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Pedro Pérez-Llorca, ha calificado de "inverosímil" la posibilidad de que se plantee el contencioso hispano-marroquí sobre Ceuta y Melilla en las conversaciones que el rey Hassan II de Marruecos mantendrá con el soberano español durante la visita del monarca alahuita a esta capital.

Pérez-Llorca, que se trasladó inesperadamente a Palma pocos momentos después de su llegada a la capital española, procedente de Budapest, hizo especial hincapié en afirmar que el tema de las plazas de soberanía españolas en el norte de Africa no se había planteado en anteriores entrevistas entre los dos jefes de Estado.El ministro español añadió que no era "previsible" que el tema de Ceuta y Melilla se plantease ahora. Sin embargo, nada es previsible en la diplomacia que rodea a Hassan II, empezando por el hecho de esta petición de entrevista personal con don Juan Carlos ha cogido por sorpresa al ministerio español de Exteriores.

La llegada a Palma de Hassan ha estado rodeada de un clima de expectación y de misterio. Nadie en esta capital, incluidos los más cualificados funcionarios españoles, parece conocer el temario de las entrevistas entre los dos jefes de Estado. En un principio, la entrevista entre los dos monarcas estaba prevista para ayer por la tarde. Sin embargo, la reunión fue aplazada hasta hoy por la mañana y fue sustituida a última hora por una cena privada en el palacio de Marivent, a la que asistieron los dos reyes, el príncipe heredero de Marruecos y el hermano del soberano alahuita, Mulay Abdallah.

Un séquito de 80 personas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En medio de un boato digno de un capítulo de Las mil y una noches el rey de Marruecos llegó procedente de Rabat, para lo que se calificaba de visita privada, en un Jumbo de la Royal Air Maroc, poco después de las seis de la tarde, con un séquito de cerca de 80 personas; un séquito tan numeroso que el funcionario más calificado del gobierno marroquí, el ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Bucetta apareció en el puesto número cincuenta. Poco después de la llegada a Palma, donde en la zona militar del aeropuerto fue recibido por el rey de España, Hassan II y su numeroso séquito se trasladó a uno de los más modernos hoteles de Palma, el hotel Valparaíso, donde tenían reservadas tres plantas con un total de más de 100 habitaciones.

El viaje parece haber cogido por sorpresa una vez más a la diplomacia española. De nuevo el Gobierno de Rabat inicia un juego de peones sin que se sepa cual va a ser el movimiento final. Fuentes españolas han informado a EL PAIS que desconocen totalmente el temario de la entrevista que Hassan mantendrá hoy con Juan Carlos, aunque es previsible que se trate, en opinión de esas fuentes, de realizar un análisis de la situación internacional desde los respectivos puntos de vista de los dos países. A este respecto se señala en estas fuentes el interés puesto en los últimos tiempos por el soberano marroquí en destacar el posible papel que Marruecos podría desempeñar en la defensa de los intereses de occidente en el norte de Africa.

El tema de la defensa de los intereses de Occidente en el Mogreb es una constante marroquí desde que el rey Hassan II accedió al trono alahuita, ya que siempre ha tratado de poner la occidentalidad de Marruecos frente al tercermundismo de Argelia.

No hay que descartar, sin embargo, que los dos jefes de Estado discutan hoy en profundidad el tema de las relaciones bilaterales de los dos países con Estados Unidos. A este respecto hay que recordar que el rey de Marruecos tiene previsto un viaje inminente a Washington, donde se entrevistará con el presidente Reagan y que el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, realizó una importante Visita a Rabat, camino de Rumanía, pocas horas después de haber asistido en Madrid a la reanudación de las sesiones de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa. En esta visita de Haig, Marruecos parece dispuesto a reactivar las antiguas bases americanas de Sidi Sliamna y Nouasseur, con el fin de que Estados Unidos disponga de una cobertura fiable en el caso de un conflicto en el Oriente Medio.

Entrevista importante la de los dos monarcas hoy en Palma de Mallorca. Nada está excluido. Todo es posible. El rey Hassan, autor de la marcha verde, autor de una increíble estrategia en las relaciones de una potencia árabe con Occidente tiene una vez más la iniciativa en la diplomacia bilateral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_