_
_
_
_
TRIBUNALES

Juicio contra un médico por falso testimonio

Ayer martes se celebró ante el Juzgado de Instrucción número 1, de Barcelona, la vista del juicio con arreglo al procedimiento monitorio contra el médico forense Luis Osorio Samaniego, por el presunto delito de falso testimonio.El citado médico forense fue el autor, en sólo cuatro meses de diferencia, de dos informes sobre el estado de salud mental de un recluso con resultados totalmente contradictorios. El médico procesado afirmó el 4 de febrero de 1980 que el recluso Emilio Hidalgo Correa, delincuente habitual y heroinómano, «tenía normales sus funciones psíquicas fundamentales y su entendimiento y voluntad están dentro de una aparente normalidad». Más tarde, el 2 de julio de 1980, señalaba en otro informe que el recluso era «débil mental y, según las pruebas aplicadas, su coeficiente intelectual es de 0,50».

El pasado 3 de diciembre se celebró la vista del juicio contra el recluso Emilio Hidalgo por un delito de robo con lesiones. Su abogado pidió la lectura de los informes. Ante la contradicción que entrañaban los mismos, y tras la sorprendente declaración del médico forense, en el sentido de que una oligofrenia podía contraerse en la cárcel en tres meses, el fiscal que actuaba en el juicio pidió que se pasara testimonio de los hechos al juzgado decano de instrucción.

El fiscal ha solicitado para el médico forense una pena consistente en una multa de 35.000 pesetas. La abogada María Teresa Sánchez Corcheiro, abogada del recluso antes citado y constituida en la causa como acusación particular, pide una pena de presidio menor (a determinar por el juez) y la inhabilitación del médico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_