Repentina salida de España del ex consejero de Agricultura de la Generalidad
Josep Roig Magrinya, diputado en el parlamento catalán por Esquerra Republicana (ECR) y exconsejero de Agricultura en la Generalidad provisional que presidió Tarradellas en 1977, abandonó repentinamente el país, acompañado de su secretaria, con la intención de fijar su residencia en Suramérica, posiblemente en Venezuela o Argentina.El partido Esquerra Republicana ha señalado que nombrará sustituto de Roig en la cámara legislativa catalana en la persona del militante de ERC Josep María Garreta Cusido. Igualmente ha trascendido que Roig Magrinya consultó su decisión de irse al extranjero con el expresidente Tarradellas, con quien le unía una estrecha amistad, y con Heribert Barrera, secretario general de Esquerra Republicana y presidente del parlamento de Cataluña.
Roig Magrinya era asimismo director comercial de la Unión Agraria de Cooperativas (UAC), con sede en Reus, empresa que agrupa a unas 180 cooperativas agrarias de Tarragona y que fue objeto de una denuncia por supuestas graves irregularidades en su funcionamiento.
Es de señalar que el día en que Roig abandonó el país la asamblea general de socios de la UAC aprobó por mayoría iniciar una auditoría contable para determinar la situación real de la empresa.
En medios próximos a la UAC se relacionaba la marcha del diputado con las responsabilidades que podrían derivarse del resultado de la citada auditoría, a la que Roig se opuso reiteradamente mientras ocupó el alto cargo de director comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.