_
_
_
_
_

México propone un plan de paz para Centroamérica

El presidente mexicano, José López Portillo, presentó el domingo en Managua un plan de paz para Centroamérica que tiene como puntos principales el compromiso norteamericano de no emplear la fuerza militar contra Nicaragua, la reducción de los efectivos bélicos nicaragüenses, la negociación entre los sectores combatientes de El Salvador y la apertura de un diálogo, entre Estados Unidos y Cuba. No ha habido, hasta el momento, reacción oficial de Washington a la propuesta del presidente mexicano.

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, pronunciará mañana, miércoles, un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que anunciará las líneas maestras de su plan para Centroamérica. Se espera que Reagan confirme que no tiene intención de enviar tropas a El Salvador, que acuse de intervencionismo a Cuba y Nicaragua y que exprese su confianza en el proceso electoral previsto para el mes que viene en aquel país centroamericano.A lo largo del pasado fin de semana se propagaron en varias ciudades norteamericanas las manifestaciones contra la política del presidente Reagan hacia Centroamérica. Una movilización popular que, si bien en mucha menor medida, recuerda la lucha contra la intervención de Estados Unidos en Vietnam durante los últimos años sesenta.

Mientras tanto, la violencia continúa en Centroamérica. En Managua, cuatro personas murieron al hacer explosión una bomba en el aeropuerto pocas horas antes de que llegara en visita oficial el presidente López Portillo. En Guatemala, cinco personas, entre ellas un candidato a las próximas elecciones presidenciales, fueron asesinadas durante el fin de semana. Guillermo Rodríguez, magistrado del Tribunal Supremo y aspirante a la Presidencia por el Frente Unido de la Revolución (FUR, socialdemócrata) fue asesinado el sábado a la puerta de su domicilio.

En Madrid, líderes democristianos latinoamericanos, convocados por la Fundación Humanismo y Democracia, expresaron ayer su apoyo mayoritario al "reformismo político-económico" que el presidente Duarte realiza en El Salvador y a las elecciones que se celebrarán en marzo.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_