_
_
_
_
Clausurado el V Congreso de Alianza Popular

La nueva junta directiva nacional de AP integra a todas las corrientes del partido

El V Congreso de Alianza Popular aprobó la candidatura única para la dirección del partido, encabezada por Manuel Fraga en calidad de presidente, por una abrumadora mayoría de votos. La nueva junta directiva nacional -máximo órgano de dirección del partido supone la continuidad de los anteriores congresos aliancistas. Sus novedades se reducen a que el número de sus integrantes ha sido incrementado (El Partido Nacionalista de Castilla-León, PANCAL, forma parte de AP desde el domingo), a la ausencia del nombre de Félix Pastor, que renunció a presentarse; y, finalmente, a que engloba a todas las corrientes ideológicas existentes en el seno del partido.

Más información
Fraga desea una coalición con UCD y todas las fuerzas conservadoras para frenar al PSOE en las próximas elecciones
El líder de AP evitó que se abucheara a Félix Pastor

Los liberales están representados por Gabriel Camuñas (vicepresidente); los autodenominados socialdemócratas, por Manuel Cantarero del Castillo (vicepresidente); los marcadamente democristianos, por Fernando Suárez. Este último en su discurso citó la carta cristiana del pasado domingo del cardenal arzobispo de Madrid, se refirió al carácter confesional del programa ideológico.El ala más conservadora del partido tiene como representante a José María Ruiz Gallardón (vicepresidente), y el "equipo de los jóvenes", a Jorge Verstrynge (secretario general) y a Javier Carabias, Antonio Hernández Mancha y Carlos Collado, entre otros , incluidos los representantes de las Nuevas Generaciones. Todos ellos son, obviamente, ante todo, fraguistas.

Un congreso celebrado a tan pocos meses de las próximas elecciones generales no podía omitir el espinoso tema de la confección de las listas electorales. Con este fin, el V Congreso ha aprobado la creación de un comité electoral nacional integrado por nueve personas, que serán elegidas por la junta directiva. Este comité electoral, que no tiene poder decisorio para las elecciones al Parlamento autónomo andaluz, tiene encomendada, según las normas aprobadas, "la elaboración de las candidaturas", y se especifica claramente que "sus decisiones serán inapelables". Deben tomar como referencia las listas que les remitan los comités locales y provinciales, aunque el comité tiene poder para alterar o revocar los nombres propuestos.

Un caso aparte lo constituye la provincia de Madrid, cuya lista compete exclusivamente al comité nacional. Durante los dos días de la celebración del V Congreso han circulado por los pasillos los nombres de los aspirantes a diputados por Madrid. El número uno, indiscutiblemente, será para Fraga. El número dos oscilará entre Miguel Herrero (aunque sea en coalición) y Fernando Suárez. Los restantes candidatos son Jorge Verstrynge y Gabriel Camuñas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_