_
_
_
_
Primer centenario de la Academia General Militar de Zaragoza

Centro de formación básica de los oficiales de Tierra

La Academia General Militar, centro de formación básica de los oficiales del Ejército español, cumple en estos días el centenario de su creación. La AGM se estableció en sus comienzos en el Alcázar de Toledo, donde fue creada, en 1882, por el rey Alfonso XII, a instancias de su ministro de la Guerra, general Martínez Campos, y del general Galbis Abella. Con esta decisión, mediante decreto, el Gobierno de la época pretendía la creación de un centro en el que se fundieran todas las tradiciones de las armas y cuerpos.La vida de la Academia está dividida en tres etapas. La primera, desde su creación en 1882 hasta 1893; la segunda, desde 1927 hasta 1931, y la tercera, en la que se encuentra actualmente, desde la finalización de la guerra civil.

El primer director de la Academia fue el general José Galbis Abella, a quien le sucede en el cargo el general Pedro Mella Montenegro. Del centro salieron en progresivas promociones 2.250 oficiales, entre ellos Primo de Rivera, Berenguer, Sanjurjo, Silvestre, Barrera y Cavalcanti. Disuelta en 1893, siendo director el general Manuel de la Cerda y Gómez, la Academia vuelve a abrir sus puertas en 1927, esta vez ya en Zaragoza, a instancias del dictador Miguel Primo de Rivera, ex alumno de la AGM, y en esa fecha jefe del Gobierno de Alfonso XIII.

Esta segunda experiencia, que pretende consolidar un centro de formación básica, dura solamente cuatro años, ya que al proclamarse la República, en 1931, su Gobierno decide disolverla de nuevo. Du-

Pasa a la página 20

Centro de formación básica de los oficiales de Tierra

Viene de la página 19rante este segundo período ocupa la dirección del centro el entonces general más joven de Europa, Francisco Franco, quien posteriormente encabezó el levantamiento militar en 1936.

Al comenzar el primer curso de esta etapa, el 3 de octubre de 1928, Franco hizo entrega a todos los alumnos el Decálogo del cadete, diez reglas basadas en las Reales Ordenanzas, que siguen vigentes en la actualidad.

Franco restableció la Academia

Concluida la guerra civil, el general Franco decide el restablecimiento de la Academia. Esto se produce el 27 de septiembre de 1940. Dos años más tarde, en diciembre de 1942, el jefe del Estado, Francisco Franco, entregó personalmente a la Academia General Militar la bandera que había sido bordada por la reina María Cristina y ofrecida en 1886 por el general Blanco, en representación de Su Majestad.

Entre las personalidades que se han formado en este centro se encuentran el actual Rey de España, Juan Carlos de Borbón, que juró bandera en 1955, y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

La Academia la dirige en la actualidad Luis Pinilla, que próximamente será ascendido a general de división, por lo que tendrá que dejar el cargo. A lo largo de las tres etapas de su historia, este centro ha contado con veinte generales directores, 2.500 profesores y más de 14.000 alumnos, todos ellos oficiales de 50 promociones.

El nombramiento del general Pinilla fue acogido con especial interés en círculos militares progresistas y en medios políticos, al recordarse la labor desarrollada en los primeros años cincuenta, a través de la academia FORJA, donde se preparaban aspirantes a la carrera militar, y en la que desarrolló una gran labor.

Su etapa al frente de la Academia se puede calificar de apertura hacia el exterior y de continuos intentos por incrementar la formación intelectual del cadete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_