Hernández Gil descalifica la actuación militar al margen del poder civil
"No existe posibilidad constitucional de un poder militar al margen del poder civil", declaró ayer el que fue presidente de las Cortes Constituyentes, Antonio Hernández Gil, durante el coloquio que siguió a la presentación de su libro El cambio político español y la Constitución, realizada por el presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla. Preguntado sobre los mecanismos correctos para la entrada en funcionamiento de las Fuerzas Armadas en su papel institucional de defensoras de la integridad territorial y el ordenamiento constitucional, el profesor Hernández Gil contestó que el artículo 8 de la Constitución no autoriza a las Fuerzas Armadas a cumplir esta misión "con carácter autónomo", ya que no es posible "un poder militar al margen del civil" y la propia Constitución confiere al Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas y establece su dependencia del Gobierno".Respecto a la posibilidad de que el 23 de febrero de 1981 se produjera un vacío de poder, Antonio Hernández Gil manifestó que "no existió un absoluto o total vacío de poder, pero sí la interrupción de su ejercicio en la base parlamentaria", como consecuencia del secuestro a que fue sometido el Congreso de los Diputados. Landelino Lavilla resaltó la personalidad del autor como jurista eminente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.