_
_
_
_

Dos millones de trabajadores negocian sus convenios bajo la tensión provocada por la aplicación del ANE

Cerca de dos millones de trabajadores se encuentran afectados por las negociaciones de sus respectivos convenios y casi millón y medio por convenios ya firmados en las últimas semanas, según datos de CC OO. Dos millones de trabajadores que se enfrentan en la mayoría de los casos con una negociación colectiva difícil por las diferentes interpretaciones a la hora de aplicar el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). La diferencia de criterios ha hecho que la mayoría de las negociaciones se encuentren bloqueadas y que la conflictividad, a pesar del final de la huelga del metal madrileño, se extienda por el mapa laboral. En los próximos días diversos sectores han anunciado la realización de paros y se multiplican masivamente los encierros y las manifestaciones de trabajadores de diversos sectores laborales.

El ANE, que en principio, había de servir para que la negociación colectiva fuera rápida y fluida, está provocando, por el contrario, una oleada de conflictos que amenaza arrastrar a todos los sectores. Al margen del deterioro de la credibilidad de otros pactos futuros del tipo del ANE, la situación creada a la hora de aplicar los acuerdos en la negociación colectiva pone en evidencia la debilidad de unos pactos que surgieron de manera forzada y sin que las partes tuvieran muy clara su futura eficacia. La vía negociadora abierta con los acuerdos firmados entre Gobierno, patronal y sindicatos está siendo cuestionada a la hora de su aplicación.Mientras los empresarios insisten en la politización de los conflictos, las centrales sindicales repiten que se trata de un puro problema de interpretación. La moderación salarial del 9% al 11% recogida en los pactos firmados el pasado año entre Gobierno, patronal y sindicatos, tiene, a juicio de estos últimos, una serie de contrapartidas que la patronal trata de incumplir. La reducción de la jornada laboral, los temas de jubilación, la creación de empleo, son algunos de los puntos de fricción entre empresarios y representantes de los trabajadores. Puntos que, por otra parte, fueron recogidos en el ANE.

Con la advertencia de nuevas movilizaciones en el sector del metal de Madrid que agrupa a cerca de 130.000 trabajadores, la huelga de artes gráficas a nivel estatal cumplió ayer su tercer día de huelga. Según los sindicatos la convocatoria ha sido un éxito, cifrando la participación en torno al 85%. Datos que, como ocurriera con la del metal madrileño, son desmentidos por los empresarios que hablan de una participación en torno al 2% de los 120.000 trabajadores que integran este sector. En algunas ciudades se han celebrado concentraciones de trabajadores y asambleas informativas. UGT había convocado ayer una asamblea para informar de la huelga.

Los paros continuarán en las próximas semanas, los días 24, 25 y 26 de febrero y los próximos 3, 4 y 5 de marzo. A ellos se sumarán otras convocatorias de distintos sectores de la producción. El metal de Guadalajara irá a la huelga el 22 y 23 de febrero, y el 24 y 25 están previstos paros en el metal de La Coruña y Pontevedra. En esta última provincia sólo el día 25.

El textil ha anunciado movilizaciones para los días 2 y 3 de marzo, a los que seguirán los paros de la hostelería madrileña los días 5, 6 y 7 del mismo mes. Aunque no por la negociación del convenio, pero sí por el desarrollo del mismo, los trabajadores de Renfe tienen previsto un paro de dos horas el día 26 de febrero. En este caso, la reducción de jornada aceptada en el convenio y que no afecta, según miembros del comité intercentros, a un número considerable de trabajadores, junto con la circular de faltas y sanciones que consideran desfasada, ha sido el detonante del conflicto. El sector de seguros, según fuentes de CC OO, ha anunciado posibles movilizaciones en el sector con el fin de desbloquear las negociaciones del convenio. En grandes almacenes, se produjo el pasado jueves la ruptura de las negociaciones, mientras que se ha alcanzado un principio de acuerdo en el conflicto del pan de Barcelona.

Concentraciones en banca

En banca se reprodujeron ayer las concentraciones y encierros de delegados en diferentes capitales españolas. Unos quinientos delegados se encerraron en la sede del Banesto de Madrid, siendo posteriormente desalojados por la policía. Los trabajadores de Kynos, empresa vinculada a Agromán, acompañaron su acción. Ocho miembros del comité intercentros de Telefónica fueron detenidos el pasado jueves por la policía, cuando intentaban ponerse en contacto con los miembros de la comisión negociadora del convenio encerrados en la sede central de la compañía. Los detenidos fueron puestos en libertad en la mañana de ayer. Los miembros de la comisión negociadora abandonaron su encierro en el transcurso de la concentración de trabajadores llevada a cabo ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_