A Alemania Occidental se le puede ganar perfectamente, según Santamaría

Hay que seguir en el terreno de la hipótesis para continuar con el análisis de las selecciones que podrían enfrentarse a España en el Mundial-82. Santamaría, como él mismo dijo (la segunda fase es seria, pero no difícil), ve una posibilidad real de que España llegue a semifinales. Jugaría entonces, en semifinales, en Sevilla. El rival, seguramente, la República Federal de Alemania. Esta llegaría a semifinales tras haber jugado contra los segundos de los grupos Inglaterra-Checoslovaquia-Francia-Kuwait y España-Yugoslavia-Irlanda-Honduras.

Más información

El comentario de Santamaría a la posible semifinal España-Alemania fue "no me preocupa". Lo razona de la siguiente manera: "El equipo alemán es un equipo muy fuerte, muy compacto, pero yo le he estado observando y se le puede ganar perfectamente. A pesar de las grandes individualidades que tiene y un conjunto bien hecho, hay algo que no les va a ellos y que, como es natural, no voy a hacer público. Dentro del equipo poderoso que tiene, presenta fisuras que son las que debemos aprovechar. El único partido difícil, y tan sólo por la responsabilidad que pueda existir, sería siempre jugar la final".Y para la final, Santamaría ya no se aventura a lanzar un pronóstico sobre quién será el rival: "Los grupos Argentina-Bélgica-Hungría-El Salvador y Brasil-URSS-Escocia-Nueva Zelanda son dificilísimos de clasificar. Puede haber sorpresas. Italia puede llegar a la final, porque tiene un grupo relativamente cómodo. Han trabajado muy bien, a pesar de que últimamente hicieron una serie de cambios para ver gente nueva y bajó un poco su rendimiento que al principio fue estupendo. En España estarán sus figuras, al menos Rossi y Antognioni, seguro. Es una selección con muy poquitos retoques de la que jugó en Argentina y que fue de las que jugó brillante, para mi gusto, hasta las semifinales, que fue cuando entró y a chocar con el propio cansancio del torneo".

Sobre otros posibles rivales para España en la final, Santamaría menciona a grandes potencias, menos a Argentina -"tiene una dura eliminatoria frente a Bélgica y Hungría"-.

Brasil y la URSS, en forma

Habla con respeto sobre Brasil y la URSS, "que están jugando brillantemente, pero tienen un enemigo que está muy bien, Escocia. El fútbol soviético de conjunto lo veo muy bien, con tres o cuatro figuras que son francamente buenas. Tiene la ventaja de que su selección disputa ahora una serie de partidos de rodaje, conociendo fútbol distintos. Están haciendo, ahora que no juegan la liga, lo que hicimos nosotros en otra época, ir conociendo continentes y jugando por todos los lados. Brasil me ha gustado mucho: y a un partido, como a Alemania, se le puede vencer. He visto a su selección en partidos impresionantes, como en Alemania e Inglaterra, y no me sorprendió, porque lo que yo ya conozco, como suramericano de nacimiento que soy, no me sorprende. Me puede llamar la atención, si acaso, la conjunción, que, relativamente, es grande porque llevan jugando desde después del Mundial de Argentina; incluso montaron un Mundialito en base a esto".

En este examen a las selecciones que pueden ser rivales de España, Santamaría no quiere marginar a algunas. Estima que hay equipos capacitados para superar las distintas fases y convertirse, en un momento determinado, en difíciles rivales. Estas son Bélgica, Hungría y Escocia. El seleccionador las analiza.

"Frente a Bélgica fue el mejor resultado que ha cosechado España últimamente. Se ganó a una gran selección, aunque se restó mérito a lo que son los belgas. Están en alza desde la Eurocopa, donde dieron una gran impresión : Tienen un sistema de juego que, si lo empezamos a analizar, podemnos encontrar fisuras. Solamente es un equipo complicado para jugarle si no estás muy preparado físicamente. El fuera de juego provoca desconcierto en el equipo contrario. Cuando jugamos contra Bélgica, nuestros jugadores estaban advertidos, tenían que mostrarse tranquilos, no tenían que ponerse nerviosos aunque les pitaran cincuenta fueras de juego. Lo que había que buscar es que el equipo estuviera sentado y lo estuvo. También había que ganar y se ganó. Quizá no hubo juego brillante, pero no pudo haberlo por una sencilla razón: mientras no haya contactos diarios es imposible hacer jugadas; éstas, hasta entonces, son inspiraciones del propio jugador. Pero superamos a los belgas en aquella ocasión, que ya es importante".

Temor a Hungría y Escocia

Por lo que respecta a los otros dos equipos que Santamaría no descarta como posibles rivales, dice: "Hungría, técnicamente, es muy buena. Está jugando al contraataque. Se deja dominar para luego sorprender. En cuanto a Escocia, su selección es un todoterreno, una gran selección. Lo mismo que los belgas, pero con la diferencia de que los escoceses dominan en todo el campo. En estos momentos están en una línea fenomenal. Quizá de las mejores selecciones de Europa en mi concepto. Eso de que es capaz también de lo peor es una exageración por aquello que se dijo de Argentina de que si les dejaron libres y se fueron a beber.Yo pienso que si una persona toma tres copas de más y duerme bien, al día siguiente se ha recuperado. Lo peor de todo es hacer mala vida en el sentido de no dormir. Se puede comer, se puede beber, pero si se duermen esas ocho o diez horas que el cuerpo necesita, no vas a acusarlo. Lo malo es no dorrnir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de febrero de 1982.

Lo más visto en...

Top 50