_
_
_
_

El cupo vasco puede aumentar con la nueva valoración del coste de las transferencias

Un sensible aumento de la cifra de cupo que la comunidad autónoma vasca paga al Estado podría suponer la aprobación de la ley de metodología para la valoración del coste efectivo de los servicios transferidos a las comunidades regionales, cuyo proyecto será sometido a estudio el próximo día 18 por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, integrado, entre otros, por los ministros de Hacienda y Administración Territorial y los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas y preautonómicas.En la introducción del proyecto, que consta de 125 folios, y de cuyas líneas generales dio ayer un adelanto la agencia Europa Press, se recogen, como principios básicos de esta nueva metodología: la suficiencia de recursos para las comunidades autónomas, el equilibrio financiero entre el Estado y aquéllas, y la no duplicación del gasto público.

En el primer apartado se concreta el concepto de "coste efectivo" a partir de la definición de "costes directos", "costes indirectos" y "gastos de inversión". Los primeros se refieren a los costes de personal y gastos de funcionamiento, y los segundos corresponden a gastos de: personal y adquisición de bienes y servicios necesarios. Los costes de inversión hacen relación a los gastos de conservación, mejora y sustitución en que ha de incurrir el Estado durante el ejercicio anterior a la transferencia respecto del servicio transferido.

El procedimiento de valoración del coste efectivo, su alcance, referencia temporal y los trabajos preparatorios y previos a esa valoración se recogen en el segundo apartado, destinado a definir la del coste efectivo para cada comunidad, en base al principio de homogeneidad. Establece luego el proyecto el procedimiento de cálculo del porcentaje de participación, a favor de las comunidades autónomas, en la recaudación de los impuestos del Estado no cedidos, e incluye una valoración de lo que supone la cesión de tributos a las comunidades autónomas en la cuantía de ese porcentaje.

El último apartado contempla la aplicación de la metodología a los sistemas peculiares, como es el caso de Navarra o País Vasco. En este último la nueva metodología difiere de la empleada hasta ahora para el cálculo del cupo en que la "inversión nueva" se entiende aplicada al fondo de compensación interterritorial y, por tanto, no entra en el porcentaje de participación de las comunidades autónomas en los ingresos del Estado. Por tanto, a efectos del cálculo del coste efectivo de las transferencias de servicios, únicamente se consideran los gastos de inversión correspondientes a "inversión de mantenimiento y reposición".

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Luis Uriarte, prefirió no pronunciarse ayer sobre el alcance de este proyecto de ley, ni sobre la forma en que puede afectar al cupo vasco. No obstante, indicó que la referencia concreta que se hace a dicho cupo, al sugerir que el mismo puede resultar elevado en su cuantía, trata de ocultar el hecho de que dicho proyecto va a significar una reducción sustancial de la autonomía económica, no sólo del País Vasco, sino del resto de las comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_