_
_
_
_

La OPEP estudia una reducción de su producción de petróleo

El ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, Maneh Said Al Oteiba, insistió ayer en la necesidad de una reducción de los volúmenes de producción de la OPEP, como única solución para evitar la continuación de la caída de los precios del crudo.En una entrevista con un periódico de Dubai, Oteiba señaló que sus esfuerzos para que la OPEP se reuna antes de la próxima conferencia ordinaria, prevista para Quito el 20 de mayo, continúan adelante pese a la oposición a la misma del jeque Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí. En esta conferencia extraordinaria la OPEP decidirá sobre una reducción de sus volúmenes de producción.

Al mismo tiempo transcendió que el ministro de Petróleo de Kuwait. jeque Ali Khalifa, mantuvo en días pasados un encuentro con el príncipe Fhad, hombre fuerte de Araba Saudí, para tratar de convencerle de la necesidad de una conferencia extraordinaria de la OPEP.

Por su lado, el presidente en ejercicio de la OPEP, Al Oteiba, señaló que es completamente ilógico que los precios del crudo se coticen en los mercados libres hasta dos y tres dólares por debajo de la tarifa oficial de la OPEP, que para el crudo arabian light, de calidad 34 grados API, es de 34 dólares por barril.

Según Oteiba, algunos países miembros del consorcio no consiguen colocar en el mercado su producción porque, aparte de que su precio no es aceptado por las compañías, la demanda está muy constreñida en los países consumidores.

Un ejemplo claro de la situación descrita por Oteiba es el anuncio de una segunda baja (en un dólar adicional) en los precios de su crudo por parte de Irán. Este país, que necesita recursos Financieros inmediatos para financiar su guerra con Iraq, vende ahora su crudo casi dos dólares por debajo del precio oficial.

Para Oteiba es necesario que la OPEP, en una sesión extraordinaria, acuerde una reducción de los volúmenes de producción, incluso inferiores a los 20 millones diarios de barriles en que se sitúa ahora su producción global.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_