_
_
_
_

La carretera de Barcelona será controlada por ordenador

El tráfico de la carretera de Barcelona, desde la calle Cartagena hasta el nudo Eisenhower, será controlado mediante ordenador a partir del próximo mes de junio, lo que permitirá indicar electrónicamente a los conductores las posibles desviaciones y cambios de carril que deberán tomar y la velocidad a la que se tendrá que circular en cada carril. El proyecto, que podría ampliarse a todos los accesos a la capital, contempla la instalación de postes de socorro; de señales informativas de obras, accidente, niebla o pavimento deslizante, de cámaras de televisión y de controles de velocidad.

El proyecto, que tiene un coste de 327 millones de pesetas, fue precedido de un estudio que realizaron los técnicos de la Dirección General de Tráfico, en el que se indicaba que tres carreteras -Coruña, Andalucía y Barcelona- eran las más idóneas para realizar el control. De ellas se elegió la última por la importancia que tendrá el aeropuerto durante el Campeonato Mundial de Fútbol y por ser la que tenía la mayor intensidad de tráfico, con un total de 110.000 vehículos diarios.Hasta el momento se han realizado los trabajos de canalización de los 96.000 metros de cables que serán utilizados para el control del tráfico, y ayer se comenzó a unir esta canalización con el centro de mando, que estará situado en la Dirección General de Tráfico, en donde se instalará el ordenador central y el secundario; el cuadro de mandos; diez monitores de televisión de doce pulgadas conectados con otras tantas cámaras, y otros cuatro monitores de veinte pulgadas para observar detalles y grabar en vídeo. Asimismo, habrá dos paneles electrónicos en los que estarán representados el tramo controlado y los accesos por carretera a la capital.

La idea de los responsables de la Dirección General de Tráfico es ampliar este sistema a todos los accesos a la capital, decisión que dependerá de los resultados que se obtengan en el control de la carretera de Barcelona.

Según informó Jose Luis Mayoral, jefe de la sección de Regulación de Tráfico de la Dirección General, para la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol estará funcionado el 80% del sistema, lo que supondrá la puesta en marcha de los postes SOS, de las cámaras de televisión y de la señalización variable.

Esta última es la gran novedad de este sistema, y ha sido uno los capítulos más costosos, ya que se ha tenido que realizar un prototipo especial. Gracias a esta señalización, instalada en pórticos de metal que irán sobre la carretera, se podrá dar indicaciones y órdenes a los conductores.

Así, si por ejemplo ha habido un accidente, los tres o cuatro pórticos inmediatamente anteriores señalarán a los ocupantes de ese carril que se desvíen. El último señalará, con un aspa roja, la imposibilidad de seguir en ese carril, en tanto que en los laterales se fija una velocidad máxima.

La regulación de la señalización se hará de acuerdo a unos planes previamente establecidos, que variarán según la velocidad y número de vehículos que se registren en un momento determinado.

Para saber estos datos, una vez que pase el Campeonato Mundial de Fútbol, se realizarán las obras necesarias para colocar bajo el pavimento catorce bucles magnéticos que informarán sobre la cantidad de vehículos y tres que controlarán la velocidad.

Asimismo se instalarán en los accesos a la carretera unos paneles que indicarán los lugares en los que hay congestión y el mejor desvío posible.

Cuando la situación sobrepase el límite tolerable, unas señales colocadas a la entrada del acceso indicarán la prohibición para tener acceso a la carretera por ese punto. De esta forma, a un conductor que vaya por la M-30 se le irá indicando sucesivamente si tiene acceso a la N-II por la avenida de América, el puente de la Paz, la calle Josefa Valcárcel o la avenida de Aragón, y lo mismo le ocurrirá al conductor que se dirija a Madrid desde el aeropuerto de Barajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_