_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Fraga y China

Señor don Manuel Fraga Iribarne, ¡me ha dolido tanto su artículo ("De China a la Humanidad", del 22 de enero de 1982), sobre todo su final reflexivo y contrito!, que, como diría Antonio Machado, me ha helado el corazón; que un accidental viaje a China sea piedra de toque para que usted se reafirme en una sensación (no cosa, don Manuel), tan primordialmente humana, como es, la de ser más hombre el que hace por comprender y ayudar a los demás, obliga a que uno se pregunte si a usted sólo le conmoverán las abrumadoras muchedumbres, las gigantescas proporciones.Si un hombre de su categoría social ha dudado por un instante de esa sensación de la cual parece ahora más seguro, ¡pobre España!

¿Qué trata de decirnos cuando dice que China considera como enemigo número uno de la paz a la URSS?; nosotros, muchos españoles, no sólo consideramos a la URSS, sino también a EE UU y a otros muchos enemigos de la paz del mundo, porque hay muchas clases de paz.

¿Es que acaso no es cruenta esta paz?, ¿no hay muertes?, simplemente muertos por haber sido simples vivos, por negligencias, irresponsabilidades, fraudes, estafas, por esperar una cama meses, ¿y los que mueren de pena después de haber vivido penosamente?, dejando de ser, por no ser una carga para la familia que empieza, ¿y los parados, emigrantes, los no competentes, los marginados?, todo este arrabal de España que dejando pueblos y aldeas se agolpa en los cinturones de las grandes ciudades hambreando la existencia, ¿es acaso paz esto? ¡No!

Ahora sé por qué razón pasan impávidos los ciclistas chinos sobre sus bicicletas; ¡cuánto daría yo por ver pasar a los españoles, no a

Pasa a la página 12

Fraga y China

Alcorcón (Madrid).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_