_
_
_
_
_
EDUCACION

UGT asegura que la lucha de los maestros no ha cesado aunque vuelvan a clase

El próximo lunes se reincorporarán a las clases la mayor parte de los maestros que han venido secundando la huelga convocada por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, «pero, esto no va a significar», según afirmaron ayer los dirigentes de este sindicato, «el cese de la lucha del magisterio por sus reivindicaciones».

Manuel Gracia Navarro, presidente de FETE-UGT, dijo ayer en una conferencia de Prensa que tanto la Administración como algunos sindicatos estaban jugando con las palabras al decir, al mismo tiempo, que se aplican y no se aplican los complementos de destino o que es excesiva la exigencia de FETE-UGT, disconforme con la asignación del nivel nueve, al mismo tiempo que se da a entender una presunta asignación del nivel doce a todos los maestros.También puntualizó Manuel Gracia la contradicción que supone tachar de jerarquizante la posición de FETE-UGT sobre la cuestión de los complementos de destino, cuando el mantener la situación actual es lo que verdaderamente supone la jerarquización de los centros, puesto que, a tenor de los niveles asignados a la dirección y los que se presume corresponderán a los cargos unipersonales previstos en el Estatuto de Centros, se va a perpetuar una escala de niveles retributivos que va del cero al veinte.

Modelo retributivo

No obstante, la principal contradicción que FETE-UGT encuentra a las explicaciones oficiales que han venido ofreciéndose sobre la resolución que se va a dar al problema de las retribuciones complementarias, se refiere a la equívoca traslación que se va a hacer de las cantidades que inicialmente se iban a asignar por complementos de destino a los conceptos de dedicación exclusiva y de incentivo de cuerpo. FETE-UGT no acepta que «esto se presente como una forma indirecta de dar el complemento de destino a todos los maestros y con el nivel doce». En su opinión, cuando la dedicación exclusiva alcance la plena proporcionalidad con el coeficiente del cuerpo del profesorado estatal, si los maestros no tienen entonces reconocido el concepto retributivo de los complementos de destino, como lo tendrán otros cuerpos docentes, a partir de este momento empezará a acentuarse su discriminación, que es lo que teóricamente habría de corregir el decreto sobre retribuciones. «De ahí que los maestros no se cansen de repetir», señala Jerónimo Nieto, «que lo que está en juego no es el dinero, sino el modelo retributivo que va a tener el magisterio en el futuro».

Jerónimo Nieto, vicesecretario general de FETE-UGT, amplió el análisis de la «dinámica de los juegos de palabras» en que, en su opinión, ha entrado el conflicto, a partir del acuerdo entre el Ministerio de Educación y cuatro organizaciones sindicales y profesionales. Tras llamar la atención sobre la contradicción que implica: aceptar para un. cuerpo docente lo que se considera catastrófico para otro, el dirigente sindical denunció la ironía que supone el hecho de que la Administración presente como un éxito de su acuerdo con los otros sindicatos lo que concierne a la legislación sobre la jubilación de los maestros a los 65 años, mientras mantiene en el Congreso un proyecto de ley todavía no modificado por el partido del Gobierno, que sitúa la edad de la jubilación de los maestros a los 69 años. Recordó Jerónimo Nieto que el PSOE, a petición de UGT, había presentado hace tiempo una enmienda, tendente a favorecer la jubilación a los 65 años, por lo que era de esperar que nadie se apropiase en exclusiva esta antigua reivindicación.

Del mismo tenor es la crítica de FETE-UGT a la presentación que algunos sindicatos y la propia Administración están haciendo de la referencia a la cuestión de la estabilidad de interinos y contratados en el acta del acuerdo reciente entre dichos sindicatos y el Ministerio. «Olvidan», dijo Manuel Gracia, «a quién se debe la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados el 28 de mayo de 1981, que es lo que constituye el punto de partida para las presuntas novedades que ahora se ofrecen sobre la estabilidad de interinos y contratados. Allá el señor ministro con sus operaciones de fabricación de imágenes del tipo que sea y con las intenciones que sean», apostilló el presidente de FETE-UGT.

Trabajo de tutorías

En relación a la continuación de la lucha anunciada ayer por los dirigentes del sindicato socialista, ésta parece que va a concretarse inicialmente en la negativa de los profesores a asumir las funciones específicas que correspondan a aquellos destinos «que la Administración no quiere retribuir», como es el caso concreto de las tutorías.

Por su parte, la Federación de Sindicatos del Profesorado Estatal de EGB (Fespe), firmante del acuerdo con el Ministerio, emplazó a FETE-UGT a un debate público, al tiempo que acusaba a este sindicato de «haber manipulado a la opinión pública y al profesorado en cuanto a las motivaciones, desarrollo y posible desenlace de la huelga».

Fespe, que en otro momento de su comunicado califica el paro promovido por FETE de minihuelga, dice que ésta la ha mantenido «utilizando falacias y simples mentiras y confundiendo los afiliados de otras organizaciones con la difusión de hechos carentes de base real ».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_