_
_
_
_

Divergencias sobre la creación de 'unidades especiales" de la policía vasca

La petición de que se designe al cuarto mando de la policía autónoma -puesto que quedó vacante desde que el lendakari anuló el nombramiento del capitán Igntcio Urrutikoetxea- y el estudio sobre la necesidad, o no, de crear unidades especiales en el mencionado cuerpo, serán, según fuentes consultadas por EL PAÍS, las principales cuestiones de la próxima reunión de la Junta de Seguridad, que tendrá lugar en Vitoria a finales de la próxima semana. Sobre estas dos cuestiones los representantes de la administración central y del Gobierno vasco mantienen posiciones divergentes.Dicho organismo -compuesto por cuatro representantes de la Administracion central y cuzitro portavoces del Gobierno vasco- empezó a funcionar en enero de 1981. Sin embargo, después de haber aprobado en julio el Estatuto General de la policía vasca y las asignaciones presupuestarías para poner en marcha la academia de formación no se había celebrado ninguna otra sesión.

Tras el interregno de seis meses, la Junta de Seguridad volverá a reunirse para ultimar el proyecto de reglamento de la futura policía autónoma. En este intervalo de tiempo, los equipos técnicos de las dos Administraciones han tomido como punto de referencia para el borrador del reglamento las recomendaciones del Consejo de Europa sobre los derechos y deberes de la policía y el reglamento actual de la Policía Nacional.

Aunque en lo referente a orginización no existen, al parecer, problemas previos, el apartado reIacionado con las unidades especiales podría provocar malentendidos en el seno de la Junta de Seguridad. Mientras los representantes del Gobierno vasco dirigen su especial atención hacia la creación de los mencionados cuerpos especiales, los delegados de la Administración central son más cautelosos, muestran menos entusiasmo y prefieren realizar detalladamente un análisis comparado con el funcionamiento policial de países europeos que disponen de cuerpos locales, como Alemania o Inglaterra.

La petición formal que los representantes de la Administracion central realizarán, en la próxima sesión de la Junta de Seguridad, de que el puesto que dejó vacante el cuarto mando de la policía at:itónoma sea cubierto, provocirá también ciertas discrepancias entre los portavoces de ambas Administraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_