_
_
_
_

170 organismos públicos gastaron menos del 30% de sus dotaciones

Ciento setenta departamentos u organismos de la Administración no habían realizado en los nueve primeros meses de 1981 ni el 30% de las inversiones para las que se les había dotado de créditos disponibles, según un estudio realizado por el PSOE de los datos sobre seguimiento de inversiones remitido por el Gobierno al Congreso. A juicio de los socialistas, estos datos ponen de manifiesto, un año más, la incapacidad de muchos departamentos de la Administración para hacer frente con eficacia a sus responsabilidades inversoras.Las inversiones comprometidas siguen siendo muy bajas en los tres primeros trimestres del pasado año, aunque son superiores a las inversiones realizadas. En cifras globales, sobre un crédito disponible para todas las secciones del presupuesto del Estado que superaba los 846.000 millones de pesetas (600.000 millones de consignación presupuestaria y 245.324 millones correspondientes a otros créditos), en los nueve primeros meses tan sólo se había invertido la mitad (428.128 millones) y se habían comprometido para inversión otros 200.000 millones aproximadamente.

Entre las distintas secciones del Presupuesto del Estado destaca el escaso nivel de realización de las inversiones previstas por parte del Tribunal de Cuentas, que, con un crédito disponible de 51,8 millones, sólo empleó un 11,4% del mismo en los nueve primeros meses de 1981. El Ministerio de Justicia, con 11.835 millones de dotación para inversiones, solamente utilizó un 7,8% de las partidas previstas para "medios instrumentales para los juzgados"; un 14,7% de las destinadas a protección de menores y un 21,4% de las correspondientes a protección de la mujer. Justicia sólo invirtió, en igual período, el 16,2% de las cantidades destinadas a ampliación y mejora de instituciones penitenciarias.

El Ministerio de Defensa, con créditos disponibles por 14.037 millones (no incluye esta cifra las consignaciones presupuestarias para la Ley 32/11971), sólo gastó el 4,7% de las inversiones programadas para "investigación científica"; el 13,4% de las dotaciones para transportes; y el 17,4% de las cantidades previstas para Asistencia Social. El Ministerio del Interior, por su parte, con un crédito global de 23.787 millones sólo utilizó un 3% de las dotaciones previstas para proceso de datos, un 2,7% de las destinadas a la Dirección de Tráfico; y, en cuanto a dotaciones para armamento, el gasto sobre lo previsto supuso un 6,9% para el Cuerpo Superior de Policía, un 26,7% para la Policía Nacional y un 23,3% para la Guardia Civil.

Hacienda, con un crédito disponible de 7.794 imillones, sólo realizó un 6,3% de las inversiones previstas para la Fábrica de la Moneda; un 17,1%. de las destinadas a adquisición de laboratorios aduaneros; y un 25,3% de los programas de investigación del Instituto de Estudios Fiscales. En Obras Públicas y Urbanismo, con 218.670 millones de crédito disponible, sólo se ha invertido un 0, 1% de las cantidades previstas para informatiz ación; un 24,3% de las dotaciones programadas para arreglo y mejora de carreteras; y un 27,2% de las dotaciones previstas para el Area Metropolitana de Madrid y un 22,1% de las correspondientes a corporaciones locales.

Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, con créditd global por valor de 15.848 millones, ha invertido sólo el 13,2% de las dotaciones previstas para el Instituto Nacional de Empleo; un 22% de las cantidades previstas para campañas de prevención sanitaria; un 10% de las programadas para centros de nutrición y control de medicamentos; y un 7,9% de las dotaciones previstas para la tercera edad.

En el Ministerio de Industria y Energía son numerosos los programas en los que el grado de ejecución de las inversiones no ha llegado al 30%. Lo mismo pasa en el Ministerio de Agricultura, dónde, por ejemplo, el IRYDA sólo ha invertido un 26,1% de sus créditos disponibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_