_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Juicio en Tenerife contra seis policías, presuntos autores de homicidio

Mañana, jueves, se celebrará en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife un juicio contra cuatro inspectores del Cuerpo General de Policía y dos policías nacionales acusados de ser los supuestos autores del homicidio por imprudencia del estudiante Bartolomé García Lorenzo, ocurrido en septiembre de 1976 en dicha isla, cuando éste fue confundido en tina operación policial con Angel Cabrera Batista, alias el Rubio, presunto culpable de la muerte del industrial tabaquero canario Eufemiano Fuentes, aún no esclarecida.Entre la fecha del suceso y la celebración del juicio han transcurrido cinco años, invertidos en un largo proceso que ha servido para determinar el tribunal competente en el tema. El fiscal, en sus calificaciones provisionales, solicita para los seis funcionarios policiales Juan José Merino, José Maria Vicente, Juan Antonio del Arco, Angel Dámaso Estrada, Miguel López y Juan Gregorio Valentín- penas de dos años de prisión menor y el abono de dos millones de pesetas en concepto de indemnización a los familiares de la víctima.

En el informe del fiscal se considera que la muerte del infortunado joven se produjo a raíz de una operación policial cuidadosamente montada, con la que se intentaba capturar a el Rubio, creyéndose que el mismo habitaba una vivienda situada en el barrio Marqués de Somosierra, propiedad de Antonia María Lorenzo,, familiar del fallecido. Cuando éste acudió a la puerta y se encontró encañonado Por el jefe del grupo policial cerró de un portazo, asustado, lo que provocó la caída del arma del policía, disparándose la misma al caer al suelo. Los otros agentes interpretaron que habían disparado desde el interior de la vivienda y decidieron ametrallar su portal. Algunos proyectiles alcanzaron mortalmente a García Lorenzo. La citada muerte provocó una profunda conmoción en las islas, y en Tenerife se celebró una huelga general, en señal de luto, que paralizó totalmente la producción de la capital.

La acusación particular, integrada por los abogados Antonio Félix Daroca y Morón Palomino, aunque no plantea serias discrepancias con la descripción de los hechos realizada por el fiscal, aumenta la solicitud de las penas para los acusados hasta cuatro años de prisión menor y cuatro millones de indemnización. La acusación corresponde a la asociación de vecinos del barrio donde falleció el estudiante y a la familia de éste. Por su parte, la defensa del letrado José Luis Jerez, del Colegio de Abogados de Madrid, solicita la absolución de sus clientes, a los que considera inocentes. La vista del juicio que, al parecer será pública, contará con los informes del médico forense y de técnicos en balística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_