"La Constitución se basará en los derechos humanos"
El profesor Orhan Aldikacti es presidente de la comisión constitucional de la Asamblea Consultiva, un cuerpo legislativo designado a dedo por los militares turcos. Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Estambul, Aldikacti dirige la redacción de una nueva Constitución que será sometida a referéndum, probablemente, a finales de este año. En su despacho deI Parlamento de Ankara, Orhan Aldikacti, de 58 años, explicó las características de esta nueva Constitución, que sustituirá a la de 1961, abolida tras el golpe de Estado:"Redactaremos una Constitución liberal, basada en los derechos del hombre, tal y como los definen la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y otros acuerdos internacionales similares, como el Acta Final de Helsinki. Uno de los principales problemas que se nos plantean es cómo establecer la relación entre los poderes ejecutivo y legislativo, que fue causa de muchos de los males de la etapa anterior al 12 de septiembre de 1980".
"El jefe del Estado, general Evren, ha anunciado ya que en el próximo otoño la Constitución será sometida a referéndum. Ese será el acto democrático de esta Constitución, que tendrá que ser antes aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional".
"Sí; el presidente de la República tendrá en la nueva Constitución muchos más poderes que en las anteriores, alinque todavía no hemos comenzado a discutir esto".
"Muchas personas nos escriben con sus sugerencias o deseos sobre el nuevo texto legal. No; los políticos anteriores al 12 de septiembre no serán consultados, al menos directamente, aunque hay algunos de ellos que están ahora en el Gobierno, como el viceprimer ministro, Turgut Ozal, y otros".
"Por supuesto que se permitlrá la existencia de partidos políticos. Una democracia es impensable sin que existan partidos políticos. No sabemos aún qué grupos políticos, serán, ni si los antiguos partidos (disueltos oficialmente desde el pasado mes de octubre) podrán reorganizarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.