_
_
_
_

La Junta de Andalucía rechaza a Pérez Miyares como delegado del Gobierno

El consejo permanente de la Junta de Andalucía se ha pronunciado en contra del nombramiento del ex ministro de Trabajo, Félix Manuel Pérez Miyares, como delegado del Gobierno en la comunidad autónoma andaluza. UCD, que votó en contra del acuerdo, ha considerado inadmisible esta pretensión de la izquierda, mayoritaria en el ente autonómico.

Aunque la resolución del Consejo evita cuidadosamente referirse a Pérez Miyares, parece obvio que el acuerdo supone una réplica directa a los insistentes rumores de que el ex ministro va a ser designado para el cargo en un próximo Consejo de Ministros. Su nombramiento quedó prácticamente asegurado por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, durante su estancia en el congreso celebrado por UCD de Andalucía a finales de enero en Torremolinos (Málaga).

Condiciones de la Junta

Delante de los informadores acreditados en el congreso, Calvo Sotelo se limitó a señalar que "Pérez Miyares sería un buen candidato a este cargo", pero, según fuentes dignas de crédito, la operación puede darse por concluida positivamente en el marco de las negociaciones que determinaron la sustitución del ex ministro por la actual titular de Cultura, Soledad Becerril, al frente de la UCD andaluza.El consejo permanente de la Junta de Andalucía ha manifestado su opinión de que el nombramiento del,delegado del Gobierno en esta región debe ser aplazado hasta el momento en que culmine el proceso autonómico -es decir, tras la formación del Parlamento y el Gobierno andaluces- y que, en todo caso, al igual que en Galicia, el ejecutivo tendría que nombrar a "una persona prestigiosa y capaz, con una trayectoria claramente autonomista y sin protagonismos en el largo proceso que ha llevado a Andalucía a su autogobierno".

El prestigio, la capacidad y la voluntad autonomista de Félix Manuel Pérez Miyáres pueden ser objeto de discusión, según la perspectiva política desde la que se analicen, pero es indudable que el hasta ahora presidente de Ia UCD andaluza no puede ser considerado como alguien "sin protagonismo en el largo proceso que ha llevado a Andalucía a su autogobierno". Los centristas han denunciado la actitud del PSOE que, pese a proponer el acuerdo adoptado por el Consejo, mantiene al frente de la Junta a Rafael Escuredo, que será su candidato en las próximas elecciones al Parlamento regional y parte beligerante en la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_