Los españoles, más preocupados por la CEE que los ciudadanos de los países miembros
Los españoles se preocupan más por los problemas de la Comunidad Económica Europea (CEE) que los propios ciudadanos de los países comunitarios. Este es uno de los asombrosos resultados de la primera encuesta realizada por encargo de la Comisión. Europea en los países candidatos.Según el sondeo, realizado entre octubre y noviembre de 1981 por la sociedad Gallup, cerca de un tercio de los españoles está interesado por los problemas de la CEE. "Porcentaje honorable", comentan los responsables de la encuesta, puesto que la media en los diez es del 22%. "Verdaderamente sorprendente", afirman en voz baja los funcionarios europeos, que recuerdan que por las mismas fechas los belgas se mostraban mucho más escépticos: sólo un 9% se declaraba interesado por lo que ocurría en el Mercado Común.
En general, los españoles son también "muy favorables" a la idea de la "unificación europea". El 36%, está "muy a favor", y el 23%, "bastante a favor". Sólo un 4% está "muy, en contra", y un 5%, bastante en contra".
Los partidarios de la adhesión de España a la CEE son mayoría: un 52% Pero se nota ya una ligera disminución en relación con abril de 1980, fecha, en la que los que afirmaban que era "una buena cosa" llegaban hasta el 58%. Por el contrario, han aumentado algo los que creen que no es "ni bueno ni malo" (un 18%, contra un 13%) y los que afirman tajantemente que es "malo" (un 6% contra un 5%).
Los encuestadores estiman que la influencia ideológica o de partido en las respuestas es muy limitada y que interviene más el nivel educativo. Así, entre los que no tienen estudios primarios, la adhesión sólo suscita un 33% de respuestas favorables, mientras que entre los universitarios el índice se dispara hasta el 70% de partidarios.
Las ventajas y los inconvenientes de la adhesión de España a la CEE merecen juicios muy diversos por parte de los españoles. El 51% piensa que es bueno para las exportaciones, y otro 50% tiene claro que habrá ventajas para la agricultura.
Casi la mitad (46%) cree que será bueno para el funcionamiento de la democracia, y otro porcentaje importante (entre el 48% y el 43%) estima que ayudará al consumidor porque habrá más productos donde elegir y que mejorará el papel de España en el mundo.
Menos claras están las cosas cuando se les interroga sobre el efecto de la adhesión para la seguridad. A la pregunta de si el ingreso en la CEE "disminuirá el riesgo de participar en una guerra", sólo el 27% de los encuestados está de acuerdo (siete meses antes, en marzo, era el 35%), mientras que un 19% cree que será algo "malo" desde ese punto de vista (un 13% en marzo de 1981).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.