El presidente de la TV polaca cuestiona la existencia de un sindicato libre
La existencia de un sindicalismo libre e independiente ha sido puesta en tela de juicio, por primera. vez desde la firma del acuerdo de Gdansk, el 31 de agosto de 1980, por el presidente de la televisión, polaca, Wladyslaw Loranc, en un, artículo publicado ayer por el diario Zycie Warszawy.
En contra de lo asegurado hasta ahora por los principales responsables del ejército y del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), Loranc opina en su artículo que el movimiento sindical "no puede ser considerado como libre e independiente del Partido".
"No podemos admitir", señala el presidente de la televisión, "que los sindicatos constituyan la única representación auténtica de los obreros porque la aceptación de tal concepto significaría que, en el terreno político, el Partido estaría desarraigado de la clase obrera que constituye su base social".
"Dejaría entonces", añade Loranc, "de ser el Partido de los obreros para convertirse casi en una . organización profesional del poder". "En consecuencia, el movimiento sindical y el Partido lucharían por el poder y este era el planteamiento político que prevalecía en el seno de Solidaridad".
Loranc llega a poner en tela de juicio los acuerdos de Gdansk, Szczecin y Jastrzebie, con los que sólo se "solucionaron conflictos locales" pero que posteriormente sirvieron erróneamente para todo el país "lo que permitió a las fuerzas antisocialistas conseguir un apoyo masivo por parte de los obreros".
El 51% de los ciudadanos polacos opinan que la promulgación de la ley marcial en Polonia, el 13 de diciembre, por el Consejo de Estado polaco estaba justificada precisó el viernes Radio Varsovia.
Este es el resultado de un sondeo de opinión pública efectuado únicamente en la capital, Varsovia, el 16 y 17 de enero por el Centro de Investigación de la Opinión Pública de la radio-televisión polaca. Solo un 19% de las personas interrogadas consideró injustificada la promulgación de la ley marcial.
Por otra parte, el aprovisionamiento de la población reviste especial importancia.
El Consejo Militar se reunió con campesinos individuales y cooperativistas para tratar sobre este tema.
Más información en páginas 28 y 29
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.