_
_
_
_
CANARIAS

Antonio Cubillo proyecta regresar a las islas y presentarse a las próximas elecciones

Antonio Cubillo, abogado canario exiliado en Argel y principal dirigente del Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), cuya actividad cesó tras el grave atentado que sufriera hace en abril del 78, piensa volver a Canarias para incorporarse a la vida política en España y presentarse a las próximas elecciones dentro de un partido nacionalista.

Según declaró a EL PAIS, ya ha solicitado en el Ministerio de Justicia, en Madrid, sus antecedentes penales, con el fin de conocer las posibilidades legales para su retorno. El único caso en el que, según ha sido informado, se encuentra implicado legalmente, es un proceso de 1979 en el que fue condenado a un año de prisión, en Las Palmas de Gran Canaria, un presunto militante de su organización que aseguró haber actuado bajo sus órdenes. Cubillo no ha iniciado aún ningún trámite formal ante las autoridades españolas para negociar su vuelta a Canarias. "En vista de que ello es posible, estamos estudiándolo", afirmó.Recientemente fue readmitido en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife como abogado no ejerciente, después de haber pagado 32.700 pesetas, el total de las cuotas que no había abonado desde su salida del archipiélago. Esta condición le permite desempeñar en el futuro dicha actividad profesional. "Mi idea es, si vuelvo, trabajar en un despacho y, además, hacer uso de mi carné de periodista". Dicho carné le fue entregado en 1956, tras escribir durante varios años en el periódico La Tarde, de Santa Cruz de Tenerife, acreditándole como corresponsal. Ahora trata de que el mismo le sea convalidado para poder dirigir un periódico en las islas, según indicó.

En Argel, donde continúa viviendo en la actualidad, se recupera de las lesiones físicas provocadas por el citado atentado, como consecuencia de las cuales aún camina con muletas.

Por otra parte, hay que señalar que la revista Cambio 16 insiste, en su último número, en la tesis de que el atentado sufrido por el líder independentista canario fue promovido desde esferas parapoliciales, idea ya manejada en anteriores ocasiones. Concretamente, y según la citada revista, el superagente Conesa habría encargado a José Luis Espinosa Pardo la misión de introducirse en el MPAlAC para más adelante darle orden de dar fin a la vida de Cubillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_