_
_
_
_
EDUCACION

Crece la huelga de maestros y se convoca un nuevo paro a partir del martes

Ayer entró en su segundo día la huelga de duración indefinida convocada por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, cuya incidencia, según el sindicato socialista, aumentó considerablemente en las escuelas estatales de toda España. También ayer se anunció la convocatoria de otra huelga, que se iniciará el próximo martes, suscrita en esta ocasión por la Federación de Enseñanza de CC OO, la federación madrileña de la unión confederal UCSTE y por la CNT.

Más información
Acuerdo de última hora entre el Ministerio y tres sindicatos

Junto a las citadas asociaciones sindicales, suscriben esta nueva convocatoria de huelga, que parece estar referida, en principio, únicamente a Madrid, la Asamblea Provincial de Maestros, denominación que adopta en un comunicado oficial el colectivo de profesores reunido el pasado jueves, primer día de la huelga de FETE-UGT, en la escuela de ministerio María Díaz Jiménez. En esta reunión, en la que, según el comunicado oficial, estaban representados 5.085 maestros de Madrid. se acordó iniciar el próximo martes una huelga «contra la aplicación de los criterios del Ministerio de Educación sobre el decreto de retribuciones complementarlas de los funcionarios docentes».Si la huelga convocada por FETE-UGT tiene como objetivo la ,eneralización de los complementos de destino a todo el cuerpo de profesores estatales de EGB y la elevación, de nueve a catorce, del nivel retributivo mínimo por este mismo concepto, la nueva convocatoria se propone «que las cantidades dedicadas a la homologación retributiva del magisterio no suponan discriminación económica alguna ni la consiguiente jerarquización de los centros».

La citada Asamblea Provincial (en adelante, APM), CC OO, CNT y STEM-UCSTE dicen también en su primer comunicado oficial que los profesores «se han dotado para la huelga de sus propios mecanismos de dirección, gestión y, decisión tradicionales, es decir, asamblea provincial de delegados de centros y de zonas y comité de huelga mixto».

Por su parte, fuentes de FETE-UGT aseguran que la huelga por ellos convocada se incrementó considerablemente en el día de ayer, que se preveía un mayor crecimiento aún a partir de lajornada de la tarde, debido a que los profesores que se van incorporando al paro no adoptan formalmente la actitud de huelga hasta haber comunicado previamente su decisión a los padres de los alumnos.

Respecto a las cifras de incidencia del pri mer día de la huelga facilitadas por el Ministerio de Educación, la central convocante, que afirma «conocer en profundidad el número de maestros en paro». asegura que tales cifras quedaron superadas ampliamente con la contabilización de sólo cuatro provincias. Los datos de FETE-UGT aluden a 3.120 maestros en huelga en la provincia de Granada; 3.104, en Pontevedra,, 2.615, en Cádiz, y más de 3.000, en Madrid. Esta suma supera, en erecto, la estimación de 8.000 que: hacían, coincidentemente, el Ministerio de Educación y Ciencia y los sindicatos CC OO y UCSTE.

En cuanto a la provincia de Pontevedra, seeún informaron fuentes del sindicato convocante a nuestro corresponsal, Antonio Ojea, la huelea alcanzó ayer a un 85% de sus maestros. De acuerdo con estas fuentes, ayer se encontraban en paro más de 3.700 de los 4.192 maestros de la provincia, en más, de 150 centros de enseñanza estatal. La Delegación de Educación, por su parte. contabilizaba unos 2.900 maestros en huelga, lo que supone aproximadamente un 70% del colectivo. En la provincia hay 460 centros.

La huelga ha sido secundada también por el Movimiento de Maestros de Pontevedra, colectivo sindical independiente, que ha criticado a UGT por la forma de llevar a cabo la convocatoria de huelga, aunque los fundamentos de esta acción resultaran ser coincidentes con los del citado movimiento. En la crítica de este colectivo sindical, cuya adhesión a la huelga ha sido determinante para que alcanzase los niveles logrados, se acusa a UGT de comportamiento poco ético al eludir la coordinación en la convocatoria. Para el Movimiento de Maestros, esa falta de coordinación «ha estado a punto de provocar un enfrentamiento en el sector, solamente evitado por el sentido común y el saber hacer del magisterio pontevedrés».

La huelga de maestros ha sido total en varios municipios de la provincia y ha afectado en mayor medida a los principales, como son Vigo, Pontevedra y Villagarcía. Sin embargo, según fuentes de la Delegación de Educación, ayer había normalidad académica en comarcas como la de El Condado y en varios municipios del norte de la provincia.

Por otra parte, FETE-UGT reitera en una nota de Prensa que «se mantiene firme en su convocatoria de huelga indefinida, hasta alcanzar sus dos objetivos (generalización del complemento por tutorías en EGB y elevación del nivel hasta catorce), y que esta postura sólo se modificará cuando el propio magisterio lo propugne».

El Ministerio de Educación Ciencia, invitó, según las fuentes he FETE-UGT. a los diriaentes de esta central a dialogar sobre los motivos de este conflicto, pero a la hora de cerrar esta edición se ignoraba el resultado de dicha entrevista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_