Patronal y sindicatos se acusan mutuamente de obstaculizar la aplicación del ANE
Ayer finalizaron las huelgas del sector del metal en varias provincias y de la construcción madrileña, que afectaron a 200.000 trabajadores, aproximadamente. Los sindicatos, a pesar de las dificultades de movilización que encuentran en la actualidad, ya han anunciado su intención de repetir los paros si no se logran acuerdos con la patronal en la negociación de los respectivos convenios. Este aumento de la tensión laboral experimentado en la última semana lo explicaron ayer la patronal CEOE y las centrales sindicales CC OO y UGT en sendos comunicados en los que se vierten acusaciones mutuas de obstaculizar la aplicación del Acuerdo Nacional sobre Empleo. La patronal afirma que los sindicatos plantean reivindicaciones que carecen de toda base en el ANE; y CC OO y UGT insisten en que la CEOE sólo está interesada en aplicar la banda salarial del acuerdo.
Ayer, coincidiendo con una huelga en el sector del metal en cuatro provincias, la CEOE y, los sindicatos CC OO y UGT redactaron sendos comunicados en que se culpan mutuamente de torpedear los objetivos contenidos en el Acuerdo Nacional sobre Empleo. Las centrales sindicales, además, acusan al Gobierno de realizar una práctica contraria al ANE. La nota de la patronal apunta que en determinados sectores como el metal, la construcción industrias gráficas y alimentación, y en algunas provincias, la negociación de convenios discurre con lentitud, lo que provoca un aumento considerable de la tensión social.Según la CEOE, "esto se debe a la actitud de CC OO y UGT, que plantean en las comisione deliberadoras reivindicacione que carecen de toda base en el ANE y con las que pretenden condicionar el cumplimiento de obligaciones que estos sindicatos asumieron en tal acuerdo".Respuesta sindical
El comunicado conjunto de CC OO y UGT señala que la negociación colectiva de este año, que se auguraba fluida y sin conflictividad, se está exacerbando como consecuencia de las directrices de la CEOE. Y acusa a la patronal de oponerse a negociar todas las cláusulas del ANE relacionadas con el empleo -como jubilaciones, horas extraordinarias, pluriempleo, nuevas modalidades de contratación-, incluso aquellos acuerdos derivados de compromisos anteriores -como reducción de jornada y la consideración del tiempo de bocadillo como trabajo efectivo-, "provocando con esta política anti-ANE" los actuales conflictos en metal y contrucción, por ejemplo.
La patronal, según fuentes de UGT, sólo pretende realizar "una aplicación interesada del ANE; tras la circular remitida a finales de año a todos sus miembros queda claro que la CEOE recoge el Acuerdo Nacional sobre Empleo para negociar salarios. Las mismas fuentes reconocen, sin embargo, que hoy la lucha frente a esta actitud se complica porque "es difícil mover a la gente por solidaridad".
Por su parte, fuentes de CC OO consideran que la CEOE, con la postura que mantiene en la negociación de los convenios del metal y la construcción, pretende conseguir un precedente que compense "el golpe que ha supuesto la firma del convenio de Renfe", en el que se garantiza la creación de 7.000 puestos de trabajo.
Acerca de la postura de la Administración en la negociación colectiva, el comunicado de las dos centrales mayoritarias denuncia una clara vulneración de la banda salarial del ANE respecto del personal laboral, la unilateral elevación del salario mínimo interprofesional y la negativa de poner en práctica en su ámbito la cláusula de jubilaciones".
CC OO y UGT, tras señalar que los retrasos del Gobierno respecto a la cobertura del desempleo son "espectaculares e inaceptables", finalizan la nota afirmando que el Gobierno y la CEOE "están realizando una práctica contraria a los objetivos del ANU.
Huelga del metal
Durante la jornada de ayer, el sector del metal realizó huelgas en cuatro provincias españolas -Madrid, Córdoba, Murcia y Zaragoza- con una incidencia superior al 85% de los trabajadores en todos los casos, según datos de la UGT.
En Madrid finalizó ayer el segundo día de paro consecutivo con un paro estimado entre el 85% y el 90% de las plantillas. Los trabajadores de algunas grandes empresas hicieron marchas y concentraciones, por ejemplo Pegaso y Motor Ibérica, otras se sumaron a la huelga aunque ya tienen firmado el convenio colectivo (Robert Bósch), alguna paró durante una hora (Zardoya-Otis) y el resto se limitó a secundar estrictamente la huelga (Sistemas AF, CASA, Flex e Isodel, entre ellas).
Para hoy esta previsto que patronal y sindicatos realicen la décima ronda negociadora. En el caso de que no hubiera acuerdo, los sindicatos volverían a realizar la convocatoria de nuevas huelgas.
El conflicto en el sector metal, que integra a 150.000 trabajadores, obedece al bloqueo en que se encuentran las negociaciones del convenio provincial. Según fuentes sindicales, la patronal negocia el capítulo de salarios del ANE, pero mantiene una actitud contrariaa la implantación de la jornada anual de 1.880 horas y no quiere tratar cuestiones relativas al mantenimiento o creación de empleo.
La negociación del convenio provincial del metal de Valencia, que afecta a un número de trabajadores comprendido entre 60.000 y 70.000, concluyó en la noche del jueves con un principio de acuerdo que probablemente se plasmará en los próximos días con la firma definitiva del convenio, informa nuestro corresponsal Manuel Muñoz. La comisión negociadora de los trabajadores está integrada por delegados de CC OO y UGT.
El principio de acuerdo incluye un incremento salarial del 10,30% para el primer semestre el presente año, que subirá hasta el 10,70% en el segundo semestre, ello supone una subida media del 10,50%. durante 1982.
El incremento del primer semestre se efectuará con efectos retroactivos desde el 1 de enero
El convenio del metal, que es el más importante en cuanto al número de trabajadores que afecta de la provincia, presenta como novedad la unificación del número de horas de trabajo anuales, que queda fijado en 1.880. Por otra parte, se ha pactado en el principio de acuerdo una subida inicial del 6% a cuenta en enero de 1983, ya que el convenio tendrá una vigencia de dos años.
Los trabajadores del metal de Zaragoza, el sector más importante de la provincia, mantuvieron ayer una jornada de huelga convocada por las centrales CC OO, UGT y USO, y apoyada por PSOE y PCIE-, informa Rosa María Artal.Según las centrales sindicales, el paro fue secundado por el 90% de los trabajadores, mientras la patronal afirmaba que apenas se alcanzó la cifra del 15%. Ambas partes dijeron tener datos concluyentes sobre la veracidad del porcentaje de trabajadores en paro.
La huelga es consecuencia de las discrepancias en la negociación del nuevo convenio colectivo y ya ha tenido varias sesiones de negociación, en las que ha quedado patente la firmeza y unidad de los empresarios (ante la huelga de ayer, y, a pesar de que está convocada otra para los días 10 y 11, manifestaron que ninguna postura de fuerza haría variar sus planteamientos).
Las centrales sindicales estarían dispuestas a admitir el incremento salarial del 9% que propone la patronal, aun siendo el punto más bajo del ANE, si esta se compromete a una creación de empleo de al menos 4.000 nuevos puestos de trabajo.
Paro en la construcción
Los delegados sindicales del sector de la construcción de Madrid. acordaron ayer, tras la última jornada de paro convocada, solicitar nuevas huelgas para los próximos días 15, 16 y 17. A partir del día 17, si no se llegara a un acuerdo con la patronal AECOM, el paro tendría caracter indefinido.
El secretario general de AECOM manifestó ayer que la patronal está dispuesta a firmar un convenio que contemple un incremento salarial del 10%,jornada de 1.880 horas anuales, contratos de 181 días y Jubilación a los 64 años si la duración del mismo abarca dos años, período de tiempo que las centrales sindicales no aceptan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.