Amenaza de cierre para dos centros sanitarios de León
La supervivencia de dos centros hospitalarios dependientes de la Diputación de León, con una capacidad superior a las setecientas camas, puede verse amenazada en un futuro próximo por la construcción de una nueva residencia de la Seguridad Social.Hace sólo cuatro días, el presidente de la Diputación, Julio César Rodrigo, ofreció al ministro de Sanidad, Manuel Núñez, uno de los dos hospitales para su conversión en residencia materno-infantil. Se trata de un antiguo centro, el de San Antonio Abad, con trescientas camas, que permanece cerrado desde 1975, y en cuya restauración han sido invertidos cerca de cien millones.
En parecida situación se encuentra el Hospital Provincial Princesa Sofía, con capacidad para 440 camas y un índice de ocupación de sólo el 60%.
El proyecto de Sanidad, cuestionado por la Diputación, es una residencia materno-infantil de más de trescientas camas, que ya debería haber entrado en funcionamiento en 1981, después de que su construcción fuera adjudicada a Ferrovial, SA. Una serie de errores y, lagunas en las bases de contratación de las obras impidieron que éstas pudieran comenzar, y dieron lugar a un largo pleito entre el Ministerio y la empresa constructora. La Diputación pide que los 1.500 millones que costaría la nueva residencia se inviertan en centros sanitarios comarcales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.