El Gobierno vasco considera la actual LAU una 'violación flagrante' del Estatuto
La ley de Autonomía Universitaria (LAU) -que será tratada en el encuentro que mantendrán hoy en la Moncloa el presidente Leopoldo Calvo Sotelo y el lendakari Carlos Garaikoetxea- fue calificada ayer por el consejero de Educación del Gobierno vasco, Pedro Miguel Etxenike, de "violación flagrante del Estatuto de Guernica". Tras reconocer las pocas posibilidades de introducir modificación alguna en el texto, el representante del Ejecutivo autónomo subrayó: "La única salida es el Tribunal Constitucional' .En una conferencia de Prensa celebrada ayer en Vitoria para presentar el plan presupuestario del departamento de Educación del Gobierno vasco para este año, que alcanza una cifra superior a los 30.600 millones de pesetas, el consejero denunció el pacto entre UCD y PSOE, ya que, en su opinión "cuestiona el principio de la libertad de enseñanza".
El texto que se está debatiendo en comisión presenta, al parecer, lagunas importantes que estaban recogidas en redacciones iniciales. Según el consejero de Educación, el mencionado proyecto omite la potestad de regular los órganos de gobierno, y las posibilidades de contar con cuerpos propios de la comunidad autónoma, de suspender el régimen de autonomía de la Universidad del País Vasco -que queda en manos de la Administración central- y de transferir la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
"En el texto pactado", señalaba Etxenike,"incluso se ha añadido una cláusula mediante la cual se puede imposibilitar la transferencia de titularidad de la universidad, porque se condiciona esta accíón a la petición del propio centro y al hecho de que el mismo tenga un 25% del claustro ocupado por los profesores de los llamados cuerpos nacionales".
De ley "no orgánica y reglamentista" fue calificada la LAU por el consejero de Educación del Gobierno vasco. Después de señalar que esta ley "no toca los problemas de fondo, se olvida del tema presupuestario y no absorbe de forma decidida el problema de la investigación", Pedro Miguel Etxenike señaló que este proyecto pactado puede suponer el comienzo de una serie de leyes que signifiquen "el cierre de la esperanza política puesta en el Estatuto de Autonomía".
En ese sentido, el representante del Gobierno vasco en materia de educación precisó: "Si el camino estatutario pactado se nos cierra, tendremos que trabajar democráticamente para lograr ese autogobierno que está reconocido en el derecho internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pedro Miguel Etxenike
- UCD
- Tramitación parlamentaria
- Educación sexual
- Carlos Garaikoetxea
- Leopoldo Calvo Sotelo
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- I Legislatura España
- Profesorado
- Presupuestos autonómicos
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Financiación autonómica
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Universidad
- País Vasco
- Política social
- Estatutos
- Actividad legislativa
- Sexo
- Partidos políticos
- Comunidad educativa