El problema valenciano
Debe resultar difícil de comprender para los que no viven por estas tierras los problemas surgidos a raíz de la tramitación del Estatuto del País Valenciano. A simple vista puede parecer que los valencianos estamos enfrentados por polémicas biznatinas, como la denominación ("país" o "reino"), el simbolismo (bandera cuatribarrada a secas, o cuatribarrada con franja azul) y la lengua (catalana o valenciana). Pero tras estas cuestiones existen planteamientos específicos de cara al futuro: por un lado, seguir con el sucursalismo centralista, que se apoya en un folklorismo vacío, creado por una desinformación irracional, mientras por el otro lado están los que aspiran a una verdadera recuperación cultural y que no quieren perder sus señas de identidad.Es paradójico y sintomático que a los segundos se les acuse de "catalanistas", cuando son los únicos que han recuperado la cultura valenciana, mientras que los primeros no han hecho más que desvirtuarla a través de una castellanización heredada de la reciente dictadura.
Hay que tener en cuenta que el problema existe en Valencia capital, mientras que el resto ha escapado a estas disputas irracionales, que sólo se pueden defender para medrar políticamente o para seguir enganchados al carro del poder.
En todo este clima de crispación, la postura electoralista de las derechas valencianas, apoyandolas tesis más reaccionarias e incumpliendo los pactos con la izquierda, equivale a una traición all pueblo valenciano y a su cultura,de la que la historia les pedirá res
Pasa a la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.