_
_
_
_

Proyecto legislativo para determinar la política científica del Estado

El Estado será el encargado de determinar la política científica y técnica nacional, según se desprende de un anteproyecto de ley, redactado recientemente y que en breve será remitido a las Cortes, mediante el cual se regulan los principios generales a seguir en esta materia. El anteproyecto prevé la creación de un Instituto Nacional para el Fomento de la Investigación Científica y Técnica.El anteproyecto, de cuyo contenido informa EFE, determina los niveles de organización estructural de las actividades científicas y técnicas, marca los cauces para su financiación e incluso establece las bases para el fortalecimiento de los recursos humanos dedicados a este tipo de investigación.

Según el texto, recientemente redactado en Sigüenza por una comisión de expertos, correspondería al Estado fijar las líneas generales de esta política, quien, a su vez, debe determinar las grandes áreas de desarrollo científico y técnico, aprobar el presupuesto nacional necesario, realizar las previsiones a medio plazo de los recursos materiales y humanos y plantear la formación de recursos de este tipo. A las Cortes, por su parte, le correspondería la discusión y aprobación anual del presupuesto de desarrollo científico.

Tres niveles de competencias

Respecto al sistema institucional se formula una ordenación de la estructura científica a escala nacional en tres niveles funcionales. Serían competencias del primero la preparación y aprobación de la política científica y técnica, incluyendo la elaboración del programa nacional de desarrollo científico, del presupuesto necesario para llevarlo a cabo y de su remisión a las Cortes. También está previsto en este primer nivel elevar al presidente del Gobierno un informe anual sobre la situación científica española, mantener al día el inventario científico y técnico, evaluar la magnitud, calidad y eficacia del sistema nacional de actividades científicas y adoptar medidas para su desarrollo y promoción.El segundo nivel funcional estará formado por los órganos que realicen tareas de promoción, financiación, seguimiento y coordinación de la investigación. Asimismo se prevé la creación, dentro de este nivel, del Instituto Nacional para el Fomento de la Investigación Científica y Técnica, que, con un estatuto que le permita la máxima autonomía en la gestión del fondo nacional, quedaría encuadrado administrativamente en la Presidencia del Gobierno. El tercero estaría constituido por los centros o entidades que ejecuten tareas de investigación y reciban en este sentido ayudas de la Administración, encuadrados en cualquier entidad u organismo. Se estipula también que todas las partidas presupuestarias dedicadas a ciencia y técnica estarán encuadradas en un solo concepto, "ciencia y técnica", con independencia de los departamentos ministeriales a que estén afectos.

El Gobierno, según consta en el citado texto, adoptaría las medidas necesarias para que la formación de nuevos científicos alcance niveles óptimos de calidad, y entre las medidas que se enumeran figuran una atención preferente al tercer ciclo universitario, la colaboración de los centros de investigación y el fomento de becas en el extranjero y bolsas de viajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_