Presunta ejecución de un ex ministro de Defensa sirio

El general Naji Jamil, ex ministro de Defensa antiguo jefe de la fuerza aerea siria, ha sido ejecutado en Damasco por su participación en un reciente intento de golpe de Estado, según informó ayer un periódico de Kuwait. No obstante, un portavoz oficial sirio desmintió la noticia categóricamente.

El diario Al Qabas, citando fuentes oficiales jordanas, dice que el general Naji Jamail fue ejecutado por participar en el fallido golpe de Estado de hace dos semanas, que las autoridades sirias han negado que existiera.

El general Jamail, ministro de Defensa y jefe de la fuerza aérea siria hasta 1978 -año en que dimitió por razones de salud-, fue acusado por sus compañeros de estar implicado en la conspiración contra el presidente Hafez el Assad.

Hace varios días, el periódico de los Emiratos Arabes Unidos Al Jalej informó que las autoridades sirias habían abortado un golpe de Estado organizado por la fuerza aérea siria. Esta noticia fue desmentida por las autoridades de Damasco.

Según este último periódico, los conspiradores pretendían bombardear el palacio presidencial, la sede del Partido Baas, en el poder, y varios cuarteles, antes de que unidades blindadas ocupasen Damasco.

Informaciones posteriores, procedentes de Siria, aseguraron que al menos 140 militares implicados, en el compló habían sido arrestados y ejecutados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de enero de 1982.

Lo más visto en...

Top 50