Crecen las expectativas ante una pronta liberación del industrial José Lipperheide
Cuando se cumplen veintisiete días desde que un comando de ETAm secuestrara en su domicilio de Guecho (Vizcaya) al industrial José Lipperheide, las expectativas optimistas de cara a una pronta y feliz solución del secuestro crecen en el seno de su familia, presumiblemente como una confirmación de los avances en la negociación del rescate que se les ha exigido.
Esto es al menos lo que pudo detectar ayer este periódico en ambientes próximos a la familia Lipperheide, pese a la cada vez más significativa reserva del hijo del secuestrado al referirse al tema. José Antonio Lipperheide manifestó a los informadores su convicción de que el secuestro va para largo, y "probablemente superará el mes". No quiso, sin embargo, contestar ninguna pregunta sobre los contactos del intermediario de la familia con ETAm, y se limitó en este sentido a indicar que él está "moderadamente optimista".La emisión de radio en frecuencia modulada efectuada por ETAm el pasado día 28, que pudo escucharse con nitidez en Pamplona y en algunas zonas de Guipúzcoa, alimentaba ayer el clima de esperanza en el domicilio de José Lipperheide. En la emisión, al referirse al secuestro del industrial vizcaíno de origen alemán, ETA habló del "clan de ratas políticas que están deseando y esperan la aparición del cadáver de José Lipperheide". Esta afirmación ha querido interpretarse en medios políticos y periodísticos en el sentido de que ETA podría no estar interesada en dar un trágico desenlace al secuestro. Así lo veía también José Antonio Llpperheide, que, no obstante, deseaba ser prudente al respecto.
Acaso con más énfasis que nunca se refirió José Antonio Lipperheide al temor de la familia ante el estado psíquico en que pueda encontrarse su padre tras el prolongado cautiverio. "Nos preocupa la forma en que el mismo pueda influir en el estado físico. No sabemos en qué condiciones tienen a mi padre. Pido por ello a los secuestradores que velen por su salud y lo cuiden bien, que hagan verdad sus promesas de que está bien atendido y traten en lo posible de tenerlo en buenas condiciones, ya que lo tienen privado de libertad".
El hijo del secuestrado afirmó que, a raíz de la iniciativa de Luis del Olmo, que desde su programa De costa a costa, de Radio Nacional, invitó a los oyentes a animar a la familia con cartas, se han recibido desde todos los puntos de España en el domicilio de los Lipperheide más de un millar. Comunicó también que había recibido en la noche del viernes una llamada personal de Carlos Garaikoetxea, con quien mantuvo una larga conversación.
EL PAIS sapo que el Gobierno vasco, aunque no de forma directa, sigue muy de cerca la evolución del secuestro, por si tuviera que intervenir en un caso extremo.
Según informaba ayer el periódico vasco Deia, citando el informe económico confidencial Rapport económico, ETA Militar pretendía secuestrar el martes pasado en Bilbao a Juan Ignacio Trillo, presidente de la empresa General Eléctrica Española, que conoce en la actualidad un conflicto laboral derivado de una reestructuración de plantilla, que afectará a más de 1.000 obreros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.