_
_
_
_
_

"La gestión del Gobierno es catastrófica por pura ineptitud", según Alfonso Guerra

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, declaró ayer que la gestión del Gobierno de UCD está siendo catastrófica por pura ineptitud. "No sólo son conservadores o reaccionarios, sino ineptos para gobernar", afirmó. Guerra hizo estas manifestaciones en Benicasim (Castellón), durante la sesión de apertura del tercer congreso del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE).

Más información
Fuertes críticas a la ejecutiva en el congreso del PSOE valenciano

"Calvo Sotelo ha sido el presidente de Gobierno europeo con la mejor campaña de Prensa del mundo, pero ha demostrado también la inutilidad mayor del mundo". Añadió que a la campaña de Prensa se han unido otras condiciones favorables para el presidente, como la firma de los acuerdos autonómicos, del Acuerdo Nacional sobre Empleo y la reducción efectiva del terrorismo en España."Es un auténtico escándalo público", dijo Guerra en otro momento de su intervención, "que porque se le escapen un par de señores al grupo parlamentario de UCD el presidente del Gobierno se plantee adelantar las elecciones. Ello se ha debido a la presión franquista de un grupo de ministros que pretenden con ello incitar al voto del miedo. Pretenden que la espada del miedo que dibuja Peridis penda sobre la cabeza de los socialistas si hay elecciones anticipadas. Se trata de un mensaje falso, reaccionario, troglodita y propio de la derecha montaraz de este país".

Tras estas manifestaciones, señaló que su partido está obligado a ver fríamente en este momento el panorama político. "Nos encontramos con una situación difícil y no hay más alternativa que la que podemos ofrecer los socialistas, puesto que la de UCD no es tanto la crisis de un partido como la de la derecha española".

Guerra calificó de "problema exclusivamente de pesebre, de la lucha por el pesebre de UCD", el que tiene planteado el partido del Gobierno. En este sentido reiteró que los centristas incumplieron los acuerdos autonómicos cuando, por ejemplo, aceptaron las enmiendas de Meilán a la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) en contra de los pactos. Sin embargo, luego cesó al enmendante como presidente del Banco de Crédito Agrícola. "UCD le retiró el pesebre, pero no retiró la enmienda".

En cuanto al abandono del grupo parlamentario por parte de Ricardo de la Cierva señaló: "Ahora UCD no puede decir que Ricardo de la Cierva no tiene talla como historiador. Lo podemos decir nosotros, que ya lo dijimos cuando lo nombraron ministro. Hasta qué punto ha llegado la esquizofrenia de UCD para que un señor como Ricardo de la Cierva haya sido ministro de Cultura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elecciones generales en noviembre

El líder socialista se refirió a la actual crisis del PCE diciendo que ello va a provocar que quede huérfano un importante sector del electorado. Por otra parte, la crisis de UCD y la desaparición de algunos partidos de extrema izquierda hacer que el PSOE tenga ahora la responsabilidad de intentar ofrecer una respuesta y una alternativa a esos sectores de la población en las próximas elecciones.En cuanto a la fecha de convocatoría de las elecciones generales, el vicesecretario general socialista indicó que lo más probable es que se celebren en noviembre próximo, "porque el 14 de octubre viene el Papa y la derecha piensa que es una buena visita psicológica para las elecciones". También citó como indicios la subida de las pensiones y el que se haya garantizado la seguridad social a "los curas y las monjas".

Guerra añadió que en los próximos meses hay acontecimientos importantes que, junto con la cercanía de las elecciones -aunque se celebren en 1983-, dan una gran relevancia a los congresos socialistas. Entre estos acontecimientos próximos está el juicio por el fallido golpe de Estado del 23 de febrero.

Puntualizó que si bien la democracia en España sólo se puede garantizar con un triunfo electoral socialista, ante lo grave de la situación actual "tenemos que pensar cuándo podemos apretar el acelerador contra Calvo Sotelo y cuándo no".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_