_
_
_
_

Samaranch y Reagan hablaron en Washington de los Juegos Olímpicos de Los Angeles

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, se entrevistó ayer con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, para estudiar la celebración de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, en 1984. Los Juegos Olímpicos se inaugurarán el 28 de junio y a la ceremonia de apertura asistirá Ronald Reagan. El presidente de EE UU expresó su preocupación por las medidas de seguridad que deberán rodear a los participantes, pero aseguró que su país responderá de ellas.

Media hora duró la entrevista entre el máximo mandatario de los Estados Unidos y el del deporte olímpico, en la Casa Blanca, residencia oficial del presidente Ronald Reagan. La entrevista se circunscribió a temas olímpicos y, en concreto, a los Juegos de 1984 que se celebrarán en Los Angeles, en el estado de California. Reagan fue gobernador de este Estado y allí posee una residencia particular, concretamente en Santa Bárbara. En la entrevista, Reagan mostró su apoyo incondicional a los Juegos de 1984.Samaranch, tras señalar que el presidente norteamericano le había parecido un hombre muy preocupado por el deporte, manifestó a los periodistas que no existe riesgo económico para los Juegos, cuyo coste se cifra en unos 150.000 millones de pesetas. Añadió que Los Angeles, de acuerdo con los reglamentos que permiten a la ciudad organizadora incluir dos deportes no olímpicos, a título de demostración organizará competiciones de béisbol y tenis, y en el capítulo olímpico vivirá la primera maratón femenina de la historia de los Juegos.

Sin subvención oficial

En un país donde el deporte no recibe ninguna subvención oficial, los organizadores se muestran optimistas. Esperan cubrir el presupuesto gracias a las aportaciones privadas, derechos de transmisiones televisadas y derechos de venta de recuerdos de los Juegos. Casi todas las grandes multinacionales norteamericanas han demostrado gran interés en la organización de tal acontecimiento, donde, por ejemplo, la nueva piscina olímpica estará sufragada por Mac Donalds, el líder de la comida rápida a base de haiilburguesas, cuya publicidad gastronómica se basa en una competlción olímpica sobre los billones de hamburguesas que llevan vendidas en todo el territorio de los Estados Unidos de América.

La eventualidad de un boicoteo de la URSS a los Juegos, como dejó entrever hace tres días en México un alto funcionario soviético, fue analizado en la entrevista. Samaranch declaró: "Dije al presidente que el boicoteo de Moscú estaba archivado, después de la última reunión del Comité Olímpico. Faltan mil días para los Juegos Olímpicos de Los Angeles y es difícil predecir, pero dudo que haya interés por parte de la URSS en promover un boicoteo. Por el momento no se vislumbra este peligro".

Estados Unidos, bajo la Administración de Jimmy Carter, boicoteó la participación de atletas norteamericanos en los Juegos Olímpicos de Moscú, en señal de pro testa por la intervención soviética en Afganistán. En los Juegos Olímpicos de invierno de Lake Placid (Estado de Nueva York), en febrero de 1980, sí acudieron los esquiadores, patinadores y jugadores de hockey sobre hielo de la Unión Soviética.

Finalmente, Samaranch manifestó que apenas había hablado de política y que el presidente norteamericano le recordó, al hacerle entrega de un libro sobre la historia de los Juegos Olímpicos, que inició su carrera profesional como locutor de un programa deportivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_